jueves, 28 de febrero de 2013

DEADLY PREMONITION (ACTUALIZADA)



Plataformas: Xbox 360 (Original), PS3 y PC (Director's Cut)

Versión recomendada: Xbox 360 y PC

Año en que salió: 2010

Puedes conseguirlo en: GAME, eBay. (Original y Director's Cut PS3). GOG, Steam (Director's Cut PC)

Extras: Welcome to Greenvale (página dónde conocerlo todo del juego) (en inglés)


El juego que os recomendamos hoy es, cuando menos, polémico, posiblemente sea uno de los ejemplos más claros de juego que enfrenta a la crítica y a los jugadores. Yo como jugador me veo obligado a defenderlo a muerte, pues creo que lo merece, como crítico entiendo que no sea un juego al que pueda ponerle un 10, como hicieron los de Destructoid. Deadly Premonition es un juego que o se ama o se odia, no hay término medio y para ser honestos el análisis más objetivo que he visto de este juego lo hicieron en Meristation (quién lo diría) poniéndole un 6. Ahora muchos estaréis confusos, esto es Próximo Nivel Recomienda, se supone que recomendamos joyas, obras maestras, juegos de 10 del pasado o desapercibidos del presente. ¿por qué recomendar un juego cuya nota es de 6 siendo generosos ya que en el resto de medios no pasa del 3? Pues eso es lo que vamos a responderos.



El argumento de Deadly Premonition nos pone en la piel de Francis York Morgan, pero podéis llamarle York. York es un agente del FBI con un amigo imaginario llamado Zach que investiga una serie de crímenes en los que el asesino deja unas semillas rojas. Esa investigación le lleva hasta Greenvale, pequeña localidad estadounidense dónde se están produciendo crímenes similares y cuya policía le ha llamado para que les ayude a resolver el caso. Con esta premisa comienza un guión excelente, que bebe claramente de aquella magnífica serie Twin Peaks. A lo largo de la aventura se sucederan los giros de guión totalmente sorprendentes e iremos conociendo a los distintos habitantes del pueblo, todos ellos distintos y únicos y todos ellos con un carisma abrumador, De hecho estos personajes tienen tanto carisma y están tan bien construidos y presentados que hasta el más secundario de todos es mucho más memorable y recordado que cualquier personaje aparecido en un Call of Duty u otro triple A de la generación actual. Es en este punto donde Deadly Premonition realmente destaca, y destaca tanto en argumento y carisma que es la principal razón por la que es posible enamorarse de este juego yperdonarle sus fallos que son muchos y muy gordos. En este apartado el juego es una total y absoluta obra maestra.


Pero por desgracia no es oro todo lo que reluce. El apartado gráfico del juego es posiblemente una de sus mayores pegas. Como podéis ver en estas capturas y en el posterior video los gráficos del juego son totalmente desfasados para ser un juego de 2010. No es que tenga fallos gráficos o bugs, sino que el motor que mueve el juego es más propio de una consola como Dreamcast, del año 2000 y no de una consola como Xbox 360, en pleno año 2010. La jugabilidad es mala, con animaciones ortopedicas y un sistema de apuntado que pone las cosas dificiles, más que los propios enemigos, los cuales brillan por no tener ninguna clase de inteligencia artificial. Este es sin duda uno de los motivos por los que el juego fue defenestrado por la crítica. No podemos negar la realidad, es un hecho que Deadly Premonition tiene unos penosos gráficos y una jugabilidad ortopédica capaz de echar para atrás a cualquiera. Es así. Pero si algo hemos aprendido aquí, o aprenderemos aquí es a que el tiempo pasa para todos y por tanto los graficos hiperestupendos de algunos juegos actuales quedarán desfasados mañana y cuando eso pase las motivaciones para jugar serán su capacidad de divertir o su historiaa interesante, pero nadie los jugará por su excelencia gráfica. Teniendo esto en mente podemos conclujir que aunque Deadly Premonition nunca será un juego con gráficos decentes estos no importarán tanto en un futuro y sus otras cualidades quedarán mucho más resaltadas y por tanto recibirá más justicia. Ya hoy es un juego de culto.


A estas alturas es posible que os preguntéis cómo se juega a Deadly Premonition, a qué género pertenece. Deadly Premonition es una mezcla de géneros, particularmente de dos, Survival Horror y Sandbox, además posee ciertos elementos de RPG. Posiblemente las partes del juego de Survival Horror sean las peores, en estas zonas York deberá avanzar por pasillos y habitaciones eliminando a los mosntruos que le salgan al paso hasta dar con la pista o el elemento que se le requiera o simplemente hasta que llegue a determinada habitación. Estas partyes son las peores porque estan pobremente diseñadas y en realidad todo lo que hay que hacer es ir hacia adelante y ya está. Tienen algun punto bueno, cómo cuando aparece el asesino del chubasquero y debemos escondernos para que no nos encuentre, todo ello con temporizador y con los huevos de corbata cuando empieza buscarte ya que rezas porque el escondite que hayas escogido sea bueno, pues no todos lo son. Todo lo contrario ocurre con la parte Sandbox del juego. En esta es en la que pasaremos mayor tiempo y es la más divertida con diferencia. Basicamente tendremos todo el pueblo de Greenvale a nuestra disposición y para avanzar en la investigación tendremos que habalr con la gente, acudir a las citas que tengamos planeadas, investigar. Por Greenvale iremos principalmente en coche, no hay radios como en GTA pero York hablará con su amigo imaginario Zach, y podremos escuchar geniales conversaciones acerca de películas de terror cláscias de los ochenta y los noventa, así como curiosidades de sus rodajes o los actores que en ellas participaron. El pueblo está muy conseguido y cada habitante sigue sus patrones, abre su tienda a unas horas, está en determinado lugar a otras; existe una clara sensación de que el pueblo está vivo independientemente de lo que tú hagas. Los toques de RPG viene porque al hablar con la gente algunos te darán misiones secundarias y al realizarlas podrás obtener armas secretas, mejores coches, cromos, descuentos en las tiendas, etc.
El juego tiene muchos secretos por descubrir, explorando, pescando, realizando misiones secundarias, saliendo los días de lluvia (en estos días aparecen monstruos y la gente se queda en su casa). Es en definitva un juego con mucho que hacer y muy disfrutable en este aspecto, una lastima que las partes de Survival Horror empañen el resultado final.




En conclusión debemos decir que Deadly Premonition es una joya, una pasada de juego si consigue enamorarte pero que si le das mucho valor al apartado gráfico o no le dedicas su tiempo a sacarle el jugo es muy posible que le juego te parezca una basura infumable como a la crítica "especializada". Por fortuna son muchos los fans que ha logrado este juego y que con fuerza hemos reivindicado su autentico valor. Un juego que merece ser jugado, sin lugar a dudas.

ACTUALIZACIÓN DIRECTOR'S CUT

Escribimos esta actualización porque la situación de Deadly Premonition ha cambiado desde que hicimos este análisis. En aquel momento la única versión que existía y que por tanto recomendamos era la original de Xbox 360. Desde entonces los usuarios de PS3 y PC han tenido la suerte de disfrutar de este juego al lanzarse en ambas plataformas en una nueva versión mejorada, una versión del director como la han llamado sus creadores. Es por tanto que habiendo disfrutado de la versión PC nueva y actualizando los vídeos como estamos haciendo ha surgido la oportunidad de volver a escribir sobre Deadly Premonition. Si bien el artículo de recomendación se mantiene original puesto que el juego no ha cambiado tanto. ¿Qué añade esta versión del director? Lo que el autor de esto ha podido comprobar en sus horas de juego son diversos extras. Se añaden una serie de vídeos extra, así como un capítulo que amplía la información sobre la trama, aunque en esencia sigue igual que estaba, solo añade nuevos datos. También incorpora una serie de curiosidades como una inmobiliaria que te permite hacerte con una casa en Greenvale, nuevos trajes para York, Emily y el asesino y nuevos coches. También le han incluido una leve levísima mejora gráfica sobre la versión original. Realmente solo se percibe en los arboles y en las físicas del traje de York, en el resto de elementos es tan leve que ni  se aprecia.
¿Merece más la pena esta versión? No es que merezca más la pena, es que si sois usuarios de PC o PS3 es la única que podéis obtener. Si sois de Xbox360 y ya tenéis la anterior lo mejor es cogerla en alguna rebaja, como hice yo, que esté muy rebajada; porque los 24 euros que cuesta sin rebajar no merecen la pena si ya tenías la anterior, sobre todo porque la original de 360 no llegaba a los 20. Aclarado esto os dejamos con el vídeo,




2 comentarios:

  1. La verdad, tiene muy buena pinta, y yo soy los que le dan más importancia a la historia y a los personajes que a la gráfica. Es decir, que puedo perdonar que su gráficos no sean nada del otro mundo (incluso desfasados) o que visualmente resulte más bien regulera, pero si han cuidado bien los diálogos y han conseguido personajes carismáticos, entonces seguramente disfrute a fondo del juego.

    ¿Sabes si esa versión del director estará también para PC? Mientras no salga de pobre tengo que ir tirando del ordena y no tengo ni para pillarme una consola xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De moemnto solo para consola, y dudo que salga para PC, los creadores son un estudio muy pequeño de japón y entre que no tienen muchos recursos y que los japoneses no son grandes aportadores al mundo del pc, dudo que salga nunca para pc. Lo siento. Ya recomendaremos otros juegos para pc igual de geniales.

      Eliminar