viernes, 3 de mayo de 2013

VAMPIRE THE MASQUERADE BLOODLINES



Plataformas: PC


Versión recomendada: PC


Año en que salió: 2004


Puedes conseguirlo en: Steam


Extras: Traducción


En nuestra anterior recomendación os hablamos de la primera aproximación del juego de rol de lápiz y papel al mundo del videojuego; hoy os hablamos de su segunda y más acertada aproximación. Vampire the Masquerade Bloodlines fue un juego desarrollado por Troika Games, una de esas compañías que dominaban el genero del RPG en pc. Algún día hablaremos de otra de sus joyas. Por desgracia el estudio tuvo muchos problemas durante el desarrollo, esto hizo que Activision (la distribuidora) les pusieran una especie de ultimátum y tuvieran que tener el juego terminado para determinada fecha. Pudieron conseguirlo, pero debido a ese desarrollo infernal el juego salió al mercado plagado de bugs y fallos, algunos tan graves que impedían jugar. Activision lanzó el juego casi a escondidas sin apenas campaña publicitaria (lo sé porque yo que seguí el desarrollo con emoción no me entere de que estaba en las tiendas hasta que literalmente lo tuve frente a mi) en un intento de sacar algo de una inversión en un producto por el que no apostaban mucho.
Habiendo leído todo esto el lector ahora mismo pensará que Bloodlines debe de ser una basura de juego, pues la historia que le rodea es terrible. Pues no. Pese a sus fallos, bugs, falta de traducción original, etc. Bloodlines resultó ser una autentica joya de videojuego y si hubiera tenido un nacimiento menos tumultuoso hoy sería una obra maestra atemporal que figuraría en las listas de los mejores videojuegos de la historia.



La historia del juego nos coloca en la piel de un neonato (un vampiro recién convertido), nosotros elegimos el clan entre los siete que conforman la Camarilla (Brujah, Gangrel, Malkavian, Tremere, Toreador, Ventrue y Nosferatu). Nuestro sire nos ha abrazado sin permiso y por tanto nada más renacer de la muerte somos hechos prisioneros y enjuiciados. Nuestro sire es condenado a muerte y a nosotros, gracias a una ayudita de los rivales políticos de nuestro ejecutor, nos perdonan la no-vida. A partir de este momento nos sumergiremos en la noche de Los Ángeles. Si bien estaremos a las ordenes del príncipe de la ciudad a lo largo que avancemos en la aventura conoceremos a multitud de personajes que querrán manipularnos. Y es que si algo supo plasmar bien Troika fue el ambiente que se respira en el juego de rol. Montones de secretos y oscuros horrores esperan en la noche angelina. Todo ello aderezado con tramas políticas llevadas a cabo por personajes memorables que en todo momento te harán sentir que haces todo lo que quieren ellos y nada de lo que quieres tu. El juego cuenta con varios finales dependiendo de las decisiones que hayas tomado a lo largo de la aventura verás un final determinado (principalmente depende de a qué facción has decidido apoyar en los últimos compases del juego, aunque puedes incluso no apoyar a nadie). La historia es estupenda y te hará querer seguir descubriendo más y más. Por si esto fuera poco el juego está plagado de misiones secundarias, algunas de ellas totalmente épicas (la del cementerio de Hollywood es genial), que le añaden más diversidad al juego y pequeñas tramas secundarias muy interesantes.


El juego usa el motor gráfico de Valve, Source (Half-Life 2, Portal, Left 4 Dead), un motor gráfico que aún se usa hoy. El problema es que el motor gráfico ha sufrido muchas mejoras hoy pero en 2004 acababa de salir. Además seamos sinceros, Valve sabe trabajar su motor gráfico, pero Troika, con el desarrollo que tuvo no lo hizo todo lo bien que ese motor puede lucir. ¿Tiene malos gráficos Bloodlines? No, pero el juego tiene muchos bugs gráficos, especialmente en las escenas de vídeo que no lucen muy bien pues las animaciones son un tanto mediocres. Eso sí las escenas de vídeo son muy escasas y lo que predomina son las conversaciones cara a cara que es donde destaca el motor gráfico pues la cantidad de expresiones faciales que veremos es amplia y el diseño de los individuos principales es excelente. (los personajes secundarios hechos simplemente para llenar los escenarios tienen mucha menos carga gráfica).


Otro de los puntos fuertes de Bloodlines es su jugabilidad. El juego respeta el sistema creado por el juego de lápiz y papel. Es decir nuestro personaje tendrá una serie de características en las que podrá invertir hasta 5 puntos. Esas características representan los distintos tipos de habilidades que usaremos en el juego. Además el juego incorpora elementos del juego de lápiz y papel como la humanidad y la mascarada. El primero descenderá si cometemos actos inmorales (matar a gente inocente por ejemplo) y aumentará si realizamos actos "moralmente bien vistos" (como ayudar a una joven a punto de morir) pero estos últimos están específicamente colocados por los programadores. Si se reducen demasiado seremos más vulnerables a la Bestia Interior, es decir, nuestro personaje se volverá loco y empezará a matar a todo dios sin que podamos hacer nada para detenerlo hasta que se calme. Los puntos de mascarada se reducirán si revelamos nuestra naturaleza vampírica en público, como alimentarnos en medio de la calle o usar poderes sobrenaturales delante de todos. Si perdemos muchos de esos puntos se organizará una cacería de sangre (como en el juego de lápiz y papel) y los vampiros de la ciudad irán a por nosotros. Pero estos son unos elementos determinados. La principal ventaja de la jugabilidad de Bloodlines es que permite al jugador elegir su estilo. Al principio de la aventura, como dijimos, tenemos que elegir uno de siete clanes, cada uno de ellos es único y su elección es importante, no vamos a describir todos pero he aquí unos ejemplos. Si elegimos un Brujah optaremos por una aproximación directa en los enfrentamientos, nuestros poderes y habilidades están enfocados al combate, por lo que pelearemos mucho durante la aventura. Con un Ventrue estaremos más enfocados a las habilidades sociales, es por ello que evitaremos el combate directo y nuestras habilidades estarán enfocadas a convencer a los demás a que hagan lo que nosotros queramos y así resolver las situaciones sin tener que pegar un solo tiro. Con un Nosferatu lo nuestro será el sigilo, tendremos que ocultarnos en las alcantarillas y no dejarnos ver por la calle pero seremos excelentes colándonos en lugares sin alertar a nadie. Esto son tres maneras de enfocar la partida, según el clan elegido estarás ´mejor preparado para afrontar las situaciones de un modo o de otro. Esto está principalmente apoyado en el hecho de que solo podremos disfrutar de tres disciplinas en todo el juego (tres tipos de poderes sobrenaturales), mientras que en Redemption íbamos aprendiendo más y más hasta tener demasiadas. Cada clan tiene sus tres disciplinas propias (algunas son comunes, pero siempre hay una única) y esas disciplinas están enfocadas hacia un estilo de juego u otro. Elegir bien tu clan es importante.


En el apartado sonoro Bloodlines destaca mucho, el juego dispone de un doblaje al inglés sublime, las interpretaciones son memorables y realmente nos encariñaremos con muchos de los personajes de la aventura (Jeanette y Jack por ejemplo). Además si eres fan del juego de rol siempre será un placer ver a algún que otro personaje famoso en Bloodlines (ese Becket). En cuanto a la banda sonora, esta es soberbia. Se divide en dos partes, la compuesta para el juego y la de los clubes. La compuesta para el juego es una banda sonora de corte gótico y oscuro, propia para la ambientación del juego. La de los clubes será la que suene cuando entremos en los clubes nocturnos de Los Ángeles, los Elíseos, buenos lugares para alimentarse; ésta son canciones reales por grupos reales, todas son canciones muy buenas nuevamente de estilo gótico o rock industrial que casan a la perfección con el espíritu del juego. Por poner un par de ejemplos Isolated de Chiasm o Lecher Bitch de Genitorturers.


En definitiva Bloodlines es un gran juegazo, con una historia absorbente, gran cantidad de misiones secundarias, un mundo de tinieblas que te atrapará, una banda sonora de infarto y especialmente una jugabilidad a prueba de bombas que debido a su versatilidad hará que sin duda le dediques al juego más de una partida y es que una vez termines el juego por primera vez querrás volver a completarlo pero con otro personaje y afrontando los peligros de un modo distinto. Si además eres fan del juego de lápiz y papel entonces Bloodlines es una compra obligatoria. Es lo más cercano a jugar el juego de rol en un PC. Lánzate a por él, no te arrepentirás.

Apuntes: El juego no salió traducido pero la gente de Clan Dlan hizo una magnifica traducción que no solo traducía los subtítulos sino incluso carteles del juego, lugares, periódicos etc. Es posible que en un sistema operativo moderno el juego no os funcione o funcione mal, para correrlo existe un parche no oficial que os ayudará y que de paso corregirá muchos bugs del juego. Por desgracia la traducción no funciona con el parche no oficial, asique es posible que os veáis obligados a jugarlo en inglés.







1 comentario:

  1. A este sí que ya no he jugado, pero me lo anoto igualmente. Tal y como lo describes, la pinta es cojonuda, sin duda y si tiene el mismo motor Valve que los Half Life, ya ni hablemos entonces. Lo he localizado en el Steam a unos 20 euros, en cuanto baje un poco, me lo pillo

    ResponderEliminar