viernes, 14 de junio de 2013

BRUTAL LEGEND



Plataformas: Xbox360, PS3 y PC

Versión recomendada: Cualquiera

Año en que salió: 2009 (consolas) 2013 (PC)

Puedes conseguirlo en: Steam

Extras: Ninguno

La recomendación que llevamos a cabo hoy es la de un juego moderno, no es antiguo y además recibió buenas criticas, sin embargo, por avatares del destino tuvo una relativa pobre acogida, su lanzamiento quedó diluido entre las alargadas sombras de proyectos más comerciales como Call of Duty y otros. El juego tuvo incluso una considerable campaña publicitaria (al menos en España) con anuncios incluso en la TV del metro de Madrid pero las ventas no lo acompañaron. Una pena porque es un grandísimo juego. Pero aquí estamos para dar segundas oportunidades a los juegos así que vamos a presentaros las bondades y maravillas que hacen de Brutal Legend una joya.



Brutal Legend es un videojuego cuya definición más precisa es que se trata de una carta de amor al género musical del Heavy Metal. La idea de sus creadores era hacer un juego que tomase como base artística la fuerza de esa música, su imagen, su idiosincrasia, sus letras o las portadas de sus discos. Con todo ello crearon un mundo, un mundo Heavy Metal. Es por ello que el diseño artístico del juego es sublime. Uno de los mejores que he visto en toda mi vida. El juego rezuma Heavy Metal por todos y cada uno de sus poros. En el mundo de Brutal Legend encontraremos cielos tormentosos que lanzan poderosos rayos, acantilados formados enteramente por amplificadores, ciervos con cabeza de velocirraptor, formaciones rocosas en forma de guitarra eléctrica, arboles cuyos troncos y ramas son tubos de escape o volcanes que en vez de lava expulsan metal liquido. Esto son solo unos pequeñitos ejemplos de cosas que nos podremos encontrar en Brutal Legend. Mención aparte merecen el diseño de las distintas facciones que pueblan el mundo; en primer lugar están Ironheade, nuestros protagonistas en la historia, son los metaleros clásicos, con chupas de cuero, pulseras de púas y pelos largos. Estarían representados por grupos como Judas Priest o Motorhead. Después tenemos a las gentes de Lionwhyte, en esencia son como Ironheade pero en versión Glam, es decir con maquillaje y mallas de cebra. Su música sería Motley Crue o Whitesnake. Los terceros son los bebedores de Lágrimas Negras, su diseño es siniestro, casi gótico, les molan los muertos y esa clase de cosas. Su música es Cradle of Filth o Dark Tranquility. Por último están los Tainted Coil, una suerte de demonios sadomasoquistas que tienen esclavizada a la raza humana. Su música es el Heavy Metal Industrial, como Marilyn Manson o Rob Zombie. Pese a mi esfuerzo por describiros el excelente diseño artístico es mejor que lo veáis en estas capturas o en el vídeo posterior.









La historia de Brutal Legend nos pone en la piel de Eddie Riggs, un pipa, uno de los mejores. Durante un concierto de la banda Kabbage Boy (ficticia) Eddie sufre un terrible accidente, en ese momento una pequeña gota de sangre cae en la hebilla de su cinturón, que resulta ser mágica y le transporta al pasado, a un época primigenia en la que los titanes, creadores del Heavy Metal, forjaron el mundo. Cuando Eddie llega conoce a un pequeño grupo de rebeldes humanos que luchan contra la esclavitud a la que se ven sometidos por los demonios y sus títeres humanos. Eddie les promete ayudarles y así armado con su poderosa hacha y una guitarra eléctrica comienza la revolución. La historia es interesante, no va a ganar premios pero si que tiene varios momentos sorprendentes y si eres fan del Heavy Metal te va a encantar estar jugando a la pura mitología de ese género musical. Además el juego cuenta con algunos personajes que más de un fan metalero reconocerá en seguida, así tenemos al Guardián del Metal (Ozzy Osbourne), Maestro Muerte (Lemmy Killminster) o el Barón Ígneo (Rob Halford) entre otros.















Brutal Legend es un sandbox o juego "tipo GTA", es decir que tenemos todo el mapa a nuestra disposición para explorar y cuando queramos iniciar nuestras misiones, sean principales o secundarias tendremos que ir al punto indicado en el mapa para que empiecen. Lo bueno de este tipo de juegos es que tendremos libertad sobre lo que queremos hacer en cada momento, y no nos faltará que hacer. Aparte de las misiones principales tendremos las secundarias, de las que habrá varios tipos, como carreras de coches, masacrar enemigos, llevar cerveza a un determinado lugar antes de que se caliente o cazar a un determinado numero de animales de un tipo especifico entre otras. Además el mundo está plagado de secretos o coleccionables que conviene encontrar como las leyendas, que nos cuentan la historia del mundo, desenjaular dragones, que nos aumenta la vida o encontrar canciones nuevas enterradas para cuando vayamos en nuestro coche. Todas estas actividades nos proporcionan tributos ígneos, con los que comprar nuevos combos, piezas para el coche o armas por ejemplo.
A la ya de por sí extensa y atareada aventura principal se le une un modo multijugador. El modo multijugador esta sacado de las batallas que habremos de librar a lo largo de la historia. En él elegiremos nuestra facción y en un mapa determinado habremos de eliminar el escenario del rival. Para ello tendremos que entrenar unidades en nuestro escenario y comandarlas para que destruyan a las del enemigo. Las unidades cuestan fans y para obtener fans tendremos que construir puestos de merchandising en los geiseres de fans. Así las batallas se transforman en una lucha por controlar los fans y conseguir más unidades con las que eliminar al rival, todo ello mientras de fondo suena el potente Heavy Metal.
En este apartado debo añadir que si os compráis la versión PC no os vendría mal un mando. El juego puede jugarse perfectamente con teclado y ratón, no hay ningún problema pero los controles fueron diseñados pensando en un mando y son más intuitivos y ágiles con un mando.











El apartado gráfico es el mayor punto flojo del juego. No es un mal apartado gráfico, no es ultra puntero pero no es malo, luce bien y ese toque de película de animación le sienta divinamente pues es un juego muy humorístico, no es excesivamente serio y por eso ese toque desenfadado le sienta genial. Pero si digo que es flojo es por su pobre rendimiento. Tanto si juegas a la versión consola como a la versión PC el juego sufre pequeños parones o tirones, son breves y se producen cuando uno conduce por el mundo pero no obstante están ahí y resultan molestos. Otro de esos puntos flojos viene dado por el "popping", es decir que los objetos del escenario se generan ante el jugador, este suele ser un problema típico de los sandbox pero en este juego es bastante serio puesto que no es raro que tu coche se estrelle contra la nada y que un segundo después aparezca una roca o algo. Nuevamente es algo molesto y que entorpece pero no impide jugar satisfactoriamente. Además da igual que tengas el PC más potente del mundo, esto se sigue produciendo. Por eso como digo es su apartado más flojo.

Por otro lado el apartado sonoro es uno de sus puntos más fuertes. Es normal, si construyes un juego en torno a un género musical no puedes tener un mal apartado sonoro. En lo que banda sonora se refiere el juego es sublime, perfecto, antológico, digno de ser mencionado en la posteridad. El juego tiene licenciados más de 100 temas de diversos grupos de Heavy Metal, y digo diversos porque se han tocado casi todos los subgéneros del Metal, como el Black Metal, el Glam Metal, Industrial Metal, Power Metal, etc, etc, etc. Todos estos temas los escucharemos cuando vayamos en nuestro coche, en los escenarios de las batallas o en determinado momentos de la historia. Además muchos momentos de la historia casi parecen haber sido diseñados con la canción en mente, pues la letra, el ritmo y la acción encajan a la perfección. Algunos de los temas que escucharéis son Rock of Ages de Def Leppard, Back at the Funny Farm de Motorhead o Betrayal de Lita Ford. Además si hay alguna canción que no os gusta el juego permite desactivar los temas que tu elijas para que no suenen cuando vas a en el coche.
En cuanto al doblaje este es sublime en inglés y español, si lo escuchas en inglés tendrás a Jack Black, Lita Ford, Ozzy, Lemmy, o Rob Halford poniendo sus voces a distintos personajes. En español está Santiago Segura. Ambos doblajes son muy buenos (las leyendas son mejores en español desde mi punto de vista) pero el juego te permite poner las voces originales con subtítulos si lo prefieres. La versión PC también tiene el doblaje en contra de lo que dice Steam, solo hay que activarla en las opciones pues el juego por defecto viene en Inglés.


Dicho todo esto solo me queda deciros que Brutal Legend es un excelente videojuego divertido como pocos, si no eres fan del Heavy Metal es un juego sobresaliente que deberías probar; si eres fan del Heavy Metal es una obra maestra que estás obligado a jugar y a pasarte al menos ocho veces. He dicho. Hasta otra.





1 comentario:

  1. Pues otro que me apunto. Jamás he jugado a un juego de este tipo, y lo de apostar por mitología pura y dura heavy me atrae mucho. En cuanto se ponga a tiro, me lo pillo

    ResponderEliminar