miércoles, 23 de octubre de 2013

CARMAGEDDON



Plataformas: PC, Mac, PlayStation, Game Boy Color, Nintendo 64, iOS y Android.

Versión recomendada: PC

Año en que salió: 1997

Puedes conseguirlo en: GOG

Extras: Ninguno.



Tras un pequeño cambio de planes (en principio íbamos a recomendar Baldur's Gate, que se queda para más adelante) volvemos con una buena recomendación, y permitidme decirlo, ¡menuda recomendación!
Carmageddon, uno de mis videojuegos favoritos y también uno de los videojuegos más polémicos de la historia de este mundillo. Y no solo eso, hoy recomendamos el primer Carmageddon y próximamente os recomendaremos su segunda parte. Asique, vamos a ello ¿os parece?


Sé que normalmente lo primero que solemos analizar es el argumento, pero en este caso, siendo un juego de carreras parece lógico que este sea un apartado al que dedicaremos apenas un par de líneas. Carmageddon nos sitúa en una especie de futuro cercano o presente alternativo (es difícil de decir) en el que un grupo de maniacos sádicos y psicópatas se ponen al volante de sus vehículos personalizados y se dedican a realizar una serie de carreras callejeras. Por supuesto con semejantes elementos al volante las "carreras" acaban en una orgía de destrucción pues a lo que realmente se dedican es a destruir a sus rivales y a atropellar transeúntes mientras son perseguidos por policías en vehículos blindados. Esto es en esencia el argumento de Carmageddon. Lógicamente el juego es una sucesión de carreras hasta convertirse el número 1 de la clasificación, no tiene giros ni nada de eso porque tampoco lo necesita.

























Lo que hace destacar a Carmageddon más allá de su polémica es su endiablada y divertidísima jugabilidad. Al contrario que cualquier otro juego de carreras del mercado, en el que en esencia el objetivo es llegar a la meta primero, Carmageddon permite hasta tres maneras de triunfar en una carrera. Primera, completar todas las vueltas antes que nadie, cosa fácil pues nadie se preocupa por completar las vueltas. Segunda, atropellar a todos los transeúntes de un circuito, cosa dificilísima porque hablamos de una media de varios cientos de peatones, algunos de difícil acceso. Tercera, destruir al resto de coches rivales, esta es la que más vas a utilizar, por ser la más divertida y por ser hacia la que el juego realmente va enfocado. Para cumplir cualquiera de estos objetivos tendremos un determinado tiempo, aunque no hay que preocuparse pues atropellando gente, causando daño o recogiendo determinados power-ups obtendremos tiempo extra. ¡Ojo! Atravesar checkpoints no nos otorgará tiempo extra, al contrario que cualquier otro juego de carreras de corte arcade. También al contrario que cualquier otro juego de corte similar los circuitos en Carmageddon no son cerrados, esto es que en Carmageddon lo que tiene son una serie de escenarios distintos en los que ubica distintos circuitos, pero nosotros somos plenamente libres de ir por otro lado completamente distinto, saliéndonos de la pista y yendo a otro sitio.
Aderezando todo esto están los power-ups, pequeños objetos que cogeremos y nos brindaran alguna habilidad especial durante un determinado tiempo. Eso si, no esperéis habilidades como misiles, conchas o cosas por el estilo, en Carmageddon los power-ups son muy alocados y son cosas como sufrir un efecto pinball o que los peatones permanezcan inmóviles. Esto es importante porque en este juego, también al contrario que el resto de juegos similares, no hay armas, para destruir a los rivales habrá que chocar con ellos, cuanto más fuerte, mejor.
Esta es en esencia la jugabilidad de la saga Carmageddon, sencilla, pero muy adictiva.













Hablemos de los gráficos. Me permitiréis que, puesto que recomendamos la versión PC, que es de la que hablamos en todo momento, y puesto que el mejor lugar para hacerse con él hoy, es GOG, analizaremos los gráficos de esa versión. ¿Por qué digo esto? Pues porque Carmageddon es un juego que a lo largo de los años ha ido saliendo en diferentes plataformas, las más recientes iOS y Android, y cada una tiene su propia idiosincrasia gráfica. Puesto que la versión que recomendamos es la de GOG, nos centramos en los gráficos de PC. Esta versión de GOG es la Max Pack, es decir que incluye también la expansión Splat Pack. Decimos esto porque podremos disfrutar gráficamente de dos modos: el modo original de MS-DOS, lógicamente mas pobre gráficamente, y el modo hardware, que se vale de un parche 3dfx que se lanzó posteriormente para lucir unos gráficos más pulidos, como podéis ver en estas imágenes y en el video.
Aclarado esto, debe decirse que Carmageddon es un juego cuyos gráficos han envejecido mucho y es inevitable pensar que el juego luce un tanto "cutre". Es así. Aunque tenga grandes avances para la época como un sistema de daños y deformación de los vehículos muy bueno y que sería llevado al límite en su segunda parte. Incluso una vista desde la cabina o asiento, tan popular hoy en día, ya aparecen en Carmageddon. Sin embargo otros elementos como los peatones y algunas farolas están modeladas en 2D, lo que repercute en que aparecen planos en un mapa por lo demás modelado en 3D.  Además al ser en 2D los transeúntes gozan siempre de la misma animación de muerte.
Por otro lado el juego cuenta con diseño magnifico y memorable. El trabajo artístico está realmente logrado; cada coche, literalmente, es distinto, incluido su piloto. Es una gozada ver superdeportivos con cuchillas, excavadoras, monster trucks con motosierras por parachoques, etc. Y todos ellos pilotados por un elenco de personajes que, aunque por desgracia no tienen ninguna clase de trasfondo dentro del juego, se nota que si lo tienen fuera, en la mesa del diseñador. ¡Y si, digo esto con solo poder ver sus fotos en la pantalla de selección de coches! Memorable.













Es el turno de la banda sonora. Es totalmente instrumental, de corte metalero (como debe ser) y está realizada por el grupo Fear Factory. Va totalmente acorde con el espíritu del juego y ameniza las carreras y los menús con fuerza. Por otro lado, los efectos sonoros se os van a quedar grabados a fuego en la cabeza, sobre todo si os aficionáis al juego (ese roce de carrocerías de coche). También, puesto que el juego incluye en la interfaz una representación en FMV de nuestro/a piloto, gozaremos de sus comentarios como insultos a los rivales, risotadas al atropellar o gritar como un descosido cuando vas a toda velocidad. Eso le añade un cierto toque de hilaridad, de humor negro. Una advertencia, es aconsejable tener un cierto grado de paciencia, vais a escuchar muchos gritos de victimas potenciales.

Y no podemos finalizar sin mencionar la polémica, la tan traída polémica; atropellar gente. No vamos a entrar en un debate sobre la violencia en los videojuegos y la posibilidad de que este juego sea de mal gusto o pueda transformaros en asesinos potenciales. A titulo personal no puedo defender que se premie por atropellar peatones en un juego. No creo que exista ninguna razón de diseño o marketing que lo justifique. No obstante, Carmageddon es un gran juego y este elemento es parte de su identidad en la misma medida que lo puede ser la diversión. Mi único consejo siempre para estos casos, para esta clase de juegos que parece que sobrepasan la línea, es que no creas lo que te digan, pruébalo y opina por ti mismo. Es probable que al hacerlo descubras grandes joyas como ésta. Y si te resulta de muy, muy, muy mal gusto pulsa la tecla - (menos) del teclado numérico en mitad de la carrera; entrarás en el modo "nice and fluffy" en el que los peatones desaparecerán y se elimina de un plumazo el tema de la violencia.

Y esto es todo amigos, coged el juego, o buscar más información si lo queréis para otra plataforma; nosotros nos despedimos y os instamos a regresar dentro de poco para que analicemos Carmageddon 2 Carpocalypse Now. Hasta entonces.




1 comentario:

  1. ¡Uoooooh, CARMAGEDDON! Mitiquísimo hasta decir basta, uno de los juegos de nuestra infancia, ese que debido a su polémica (como siempre suele pasar) y a su fama, más ganas había de jugarlo y de probarlo. En mi caso, recuerdo ir a casa de un colega y que me lo enseñara en secreto, casi como si me estuviera enseñando un cargamento de heroína. Y luego, claro, el despiporre y las risas.

    Es evidente que es un juego burro y bestia, y que el que atropellar a gente sea motivo de jolgorio y uno de los objetivos del juego... si, es un poco reprobable y que hubo una peligrosa posibilidad de que algún adolescente inadaptado o introvertido que le encantara, se enganchara enfermizamente al juego y luego de mayor le diera por coger su coche y buscar peatones. No digo que no. Pero es como todo, creo que el 90% de la chavalería de entonces no éramos unos psicópatas en potencia, y creo que por esa regla de tres, el Tekken, el Medal of Honor y algunos más tenían parecido peligro de "influencia". Creo que casi todos sabíamos diferenciar y saber que era (y es) un juego bestiajo, y precisamente, por esa polémica, por la cual teníamos que procurar que nuestras madres o abuelas no nos vieran viciándonos al juego, éste se volvió mucho más atractivo y adictivo. Y qué coño, que era divertidísimo (todo lo que sea destrozar, destruir y darse de hostias lo es) machacar los coches, llevarse por delante a esos peatones y hacer volar, casi literalmente, los coches.

    En fin, un juego que nos traslada de nuevo a nuestra dulce infancia, a tiempos mejores y más despreocupados. Y desde ya estoy esperando a que comentéis la secuela, porque al Carmageddon 2 ya sí que no jugué nada. Por eso lo espero con muchas ganas. Y casi seguramente volveré a descargarme éste, faltaría más.

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