miércoles, 6 de noviembre de 2013

CARMAGEDDON 2 CARPOCALYPSE NOW


Plataformas: PC, Mac, PlayStation, Nintendo 64 y Game Boy Color

Versión recomendada: PC

Año en que salió: 1998

Puedes conseguirlo en: GOG

Extras: Ninguno.


Tal y como prometíamos es hora de analizar o recomendar Carmageddon 2. Puesto que ya analizamos en relativa profundidad la primera entrega, que podéis leer justo en la anterior entrada, hoy no perderemos el tiempo en explicar nuevamente las mecánicas de Carmageddon porque en esta segunda parte se mantienen intactas y en su lugar os detallaremos que nuevos aspectos se añaden o se mejoran en la segunda parte y por qué, en esencia, lo convierten desde mi punto de vista en un juego mejor.


Puesto que el argumento es básicamente el mismo pasaremos directamente a hablaros de las nuevas mejoras en la jugabilidad así como sus nuevos añadidos.
Debemos decir que en su base la jugabilidad se mantiene en lo que a las carreras se refiere, seguimos teniendo que superar las carreras machando a los rivales, cruzando los checkpoints o eliminando a todos los transeúntes o animalejos del escenario. De la misma manera los escenarios siguen estando abiertos del todo como la primera entrega, pudiendo explorarlos a nuestro antojo. Uno de los cambios es que ahora nuestra labor no será convertirnos en el número uno de la clasificación, en su lugar deberemos ir superando una serie de grupos hasta un total de diez. Los grupos se componen de tres carreras y una misión. Las misiones son uno de los nuevos añadidos en esta segunda parte. Estas son unas carreras especiales en las que deberemos cumplir un objetivo concreto, desde completar una serie de vueltas en un circuito, saltar de tejado en tejado destruyendo antenas o entrar en un silo nuclear y activar el lanzamiento de una bomba nuclear. En todas ellas el objetivo debe ser completado en un tiempo determinado, sin posibilidad de aumentar ese tiempo como en las carreras normales. Esto hace las misiones bastante difíciles (admitido por los propios creadores años después) puesto que el tiempo proporcionado es muy justo y si bien no son imposibles, van a requerir lo mejor del jugador para ser completadas. Una vez superadas las carreras y la misión pasaremos al siguiente grupo, con nuevas carreras, nueva misión y nuevos rivales. Una vez superado el juego, este nos deja elegir en cualquier momento la carrera o la misión que queramos.













Entre las nuevas novedades que nos encontraremos en la jugabilidad es ni más ni menos que un montón de nuevos power ups. Aprovechando el nuevo motor gráfico totalemente en 3D, los creadores le añadieron un gran cantidad de nuevos efectos a los power ups. Ahora los efectos incluyen cosas como que el coche sea capaz de saltar, efecto pin-ball, peatones borrachos, suicidas, que se desmiembran, que estén llenos de helio y floten, que sean cabezones, y un largo etcétera. Siempre y cuando sea divertido, es probable que esté en el juego. Al resto de power ups se le añaden unos nuevos especiales. En la primera entrega para mejorar nuestro vehículo debíamos ir a un menú a comprar piezas. Eso ya no es así. Ahora las piezas las compraremos en carrera con la tecla correspondiente u optaremos por encontrar unos power ups ocultos que nos mejoraran el coche de igual manera pero sin pagar.
Por último, en lo que a jugabilidad se refiere, hemos de comentar un nuevo cambio, pequeño, pero digno de mención. Al contrario que en su primera parte, Carmegeddon 2 no nos da la opción de elegir a Die Anna o Max Damage al inicio, automáticamente comenzaremos con Max Damage; eso si, Die Anna aparece en el juego y al igual que el resto de pilotos, una vez compremos su coche, podremos jugar con ella. Y es que ahora los coches no se nos dan aleatoriamente, sino que una vez destruidos en pista se nos da la opción de comprarlos al finalizar la carrera.






















Y así llegamos a la gran mejora de esta segunda parte con respecto de la primera. El apartado gráfico. Al contrario que Carmageddon, Carmageddon 2 esta completamente recreado en 3D, es decir, que hasta los peatones son en 3D. Si bien es cierto que hoy ya están desfasados, y que el diseño artístico perdió un poco de encanto con respecto a su primera parte, Carmageddon 2 y su sistema de físicas sigue siendo de lo mejorcito y una de sus grandes virtudes.
Ya en el video comentado de la primera entrega afirmaba que no había visto un sistema de daños y físicas que lo superara hasta GTA IV, y lo mantengo. En esta entrega los coches se deforman mucho más que los anteriores con cada golpe, las ventanillas se hacen añicos ante colisiones potentes, tu vehículo va perdiendo piezas de carrocería a lo largo de la carrera. Los accidentes especialmente espectaculares pueden incluso provocar que el coche se doble, o incluso se rompa por la mitad, perdiendo así la carrera (esos daños no se pueden arreglar como el resto). En los transeúntes el nuevo motor 3D permite que ya no cuenten como atropellados solo por rozarlos, si no les golpeas con la suficiente potencia pueden volver a levantarse y seguir huyendo. También ahora pueden perder extremidades o quedar decapitados; incluso caer desde las alturas y morir al estamparse contra el suelo.
A donde quiero llegar con todo esto no es sólo a que sea un gran motor gráfico, sobre todo para su época, sino que, al igual que en GTA IV y su motor RAGE, hay una gran sensación de imprevisibilidad, de que las animaciones no están scriptadas y por tanto cualquier cosa puede pasar, haciendo cada carrera diferente e incluso memorable si consigues ser testigo de alguna reacción de autentica locura.













Comentabamos con el apartado gráfico que el diseño artístico se había resentido un poco. Que no se entienda mal. El diseño artístico sigue siendo bueno, además en esta entrega con nuevos vehículos y pilotos aún más extravagantes que en la anterior, incluyendo un avión (que no vuela lo siento) o un autobús. Lo que pierde es algo de encanto, el juego usa una paleta de colores muy luminosa, y el aspecto sórdido de la primera entrega se pierde, esta segunda parece más aséptica. Perdón por el símil, pero es la única manera de hacer entender el cambio de un juego a otro.

En lo músical el juego mantiene las altísimas cotas de su antecesor. Si antaño fue Fear Factory, en esta segunda entrega la banda sonora corre a cargo de Sentience y los incombustibles Iron Maiden. Con canciones tanto de Bruce Dickinson de cantante, como cuando el cantante era Blaze.
En los efectos sonoros el juego mantiene los mismos que el anterior y le añade algunos nuevos a la biblioteca, como los de cristales rompiéndose. Incluso algún coche tendrá música por sonido de motor.

Esto en esencia concluye nuestro análisis, pero me vais a permitir un par de párrafos más para hablar de un par de cuestiones que creo importantes comentar.
La primera de todas ellas es la posible confusión entre versiones que puede haber. La que nosotros recomendamos, tal y como señalamos arriba, es la versión de PC, sin censurar, pura. Las versiones de N64, Play y GB Color, nunca fueron llamadas Carmageddon 2, sino Carmgeddon a secas o Carmageddon 64. Esto se debe a que no eran ports literales de Carmageddon o Carmageddon 2 en PC, sino versiones distintas (más parecidas a Carmageddon 2) que en muchos casos estaban muy limitadas (GB Color) o incluso tenían argumentos distintos y censurados mediante zombis (PS y N64). Aclaramos esto porque no debe cometerse el error de pensar que jugar a las versiones de consola es lo mismo que a las de PC, que en esencia son las originales y desde luego las mejores.

La segunda cuestión a tratar es Carmageddon TDR 2000. La siguiente y hasta la fecha la última entrega, hasta que salga Reincarnation. No vamos a analizar TDR 2000, porque no lo consideramos un juego digno de ser recomendado. El juego fue desarrollado por un estudio diferente, y se notó muchísimo, la violencia y el humor negro se redujo muchísimo y los coches, entre otras cosas, parecían de juguete. Aclaramos esto para que, si queréis saber más de él, os busquéis la vida, es decir que busquéis información en Internet.

Comentado ya todo solo me queda decir que veáis el video y emplazaros a volver con nuestra próxima recomendación, sea cual sea. Hasta entonces, disfrutar de Carmageddon 2.

1 comentario:

  1. Fabuloso, a éste no llegué a jugar, así que tengo que probarlo, las mejoras me parecen encomiables y seguro que la diversión será la misma. Espero con ganas la siguiente recomendación!

    ResponderEliminar