jueves, 20 de febrero de 2014

PHANTASMAGORIA

REZA PARA QUE SOLO SEA UNA PESADILLA


Plataformas: PC, Sega Saturn

Versión recomendada: PC

Año en que salió: 1995

Puedes conseguirlo en: GOG

Extras: Ninguno

Con la recomendación de hoy muchos jóvenes y aquellos no tan jóvenes pero que no estaban muy metidos en esto del videojuego en los 90 se van a llevar una inmensa sorpresa. Porque durante esa década se dio una curiosa "moda", el realizar los videojuegos con actores reales. Hablamos de una época en la que no existía la actual tecnología y las secuencias CGI, que eran lo más potente gráficamente, tampoco podían poner en pantalla con toda su gloria lo que sus creadores tenían en mente. Ante esto apareció la posibilidad de hacer las secuencias de vídeo como si de películas reales se tratase y fueron muchísimos los juegos que usaron este sistema. Algunos juegos incluso se valieron de actores importantes de Hollywood aunque la gran mayoría se nutrían de actores desconocidos. Dicho todo esto hablemos de nuestro juego de hoy, Phantasmagoria. Se trata de una aventura gráfica creada en su totalidad con actores reales y fondos realizados por ordenador. La obra venía titulada y dirigida por la batuta de Roberta Williams, una famosa escritora y diseñadora de aventuras gráficas en aquellos años que había parido la famosa saga King's Quest. Roberta Williams quería hacer una aventura de terror, al viejo estilo de Poe o Lovecraft (en sus primeros relatos) y así surgió Phantasmagoria juego que pasó a la historia por ocupar siete CD-ROMS y por unas escenas gore que se podían censurar. Pero también era un gran juego y es de eso que vamos a hablar.

NARRATIVA

La historia de Phantasmagoria es una de esas de terror de la vieja escuela. Nuestra protagonista y por tanto el personaje que controlaremos es Adrienne Delaney (Victoria Morsell) una mujer joven que se dedica a escribir novelas. Ella y su marido fotógrafo Don Gordon (David Homb) han comprado una antigua propiedad del siglo XIX y se han mudado allí. La propiedad, una gran mansión, esta ubicada en Nipawomsett, un pequeño pueblo. A principios de siglo pertenecía a un famoso mago que se hacía llamar Carno aunque su nombre real era Zoltan Carnovasch (Robert Miano). Aunque Zoltan era un mago de espectáculo, escapista y esas cosas, en la intimidad de su mansión practicaba la magia negra. Los resultados de esos rituales fueron desastrosos y por accidente Adrienne acabará liberando esos desastres de nuevo. Ahora tendrá que desvelar los secretos de la mansión, averiguar que sucedió con Zoltan y sus esposas y sobrevivir a la pesadilla que acabará convirtiéndose su realidad poco a poco. 





Aunque el guión de Phantasmagoria generó polémicas en su día dado que tuvo opiniones encontradas, a algunos les encantó, otros lo consideraron solo un recopilatorio de violencia para que Roberta se deshiciese de la etiqueta de historias para niños que se había ganado con King's Quest, en mi humilde opinión Phantasmagoria cuenta con un gran guión. Toda la narración está impregnada de ese aire único a historia de terror clásica y antigua. No es muy original eso sí, pero hoy en día en el que el terror pasa por los zombis o los asesinos en serie se agradece disfrutar de un relato de magia negra, demonios y males ancestrales. El juego está pensado como si de un relato de terror en libro se tratara por eso la historia está dividida en capítulos y los puntos de salvado son denominados bookmarks o lo que es lo mismo marca páginas. 
La historia de Phantasmagoria es corta y puede ser incluso más corta porque gran parte del juego (hasta casi un 60% podríamos decir) es puramente opcional, es decir hay muchas revelaciones, escenas y estancias que no es necesario ver o visitar para completar la aventura. No obstante no ver estas escenas os escamotea gran parte de información y de la historia y en los compases finales sucede en ese caso que se os muestran cosas y se os hablan de cosas de las que no habéis sido testigos. Mi consejo: explorar mucho, sea o no necesario. 
En cuanto al supuesto gore, debo decir que es real y está ahí. Aparece en los flashbacks y en las escenas en las que Adrienne muere (si, en esta aventura podéis morir) y dejarme decir que realmente son impactantes, incluso hoy. De hecho son más impactantes que algunas escenas que haya podido ver hoy en sagas como Saw, y eso es porque no hay FX en ellas, están hechas con muñecos y trabajo manual y por ello parece más real y asqueroso. No obstante esto se puede suprimir si activáis la censura del juego que elimina esos momentos. 
Por último es importante apuntar que para disfrutar plenamente de la historia es imprescindible tener un buen nivel de inglés, el juego nunca se tradujo o se dobló y tampoco existen traducciones de aficionados, por añadidura no tiene subtítulos o textos en inglés. En resumen para comprender la historia es bueno que seáis capaces de entender el inglés hablado. 

APARTADO AUDIOVISUAL

¿Podemos decir que un juego tiene buenos gráficos cuando esta realizado mediante imagen real? Nos vemos obligados a reevaluar nuestro baremo. 
El juego como dijimos está hecho con actores reales y fondos realizados con ordenador y prerrenderizados. Los fondos no están mal, toda la mansión tiene ese diseño entre gótico y victoriano con multitud de elementos que pertenecían a los espectáculos de Zoltan. Todos los escenarios, incluidos los del pueblo si tienen esa atmósfera siniestra de terror clásico. Eso en cuanto diseño pero en lo que respecta a la tecnología si que es cierto que los 19 años que tiene el juego a sus espaldas se notan. Aún con todo entre que son bellos y que son prerrenderizados se dejan contemplar sin echarnos para atrás. Sobre estos escenarios moveremos a nuestra querida Adrienne y aquí nuevamente los años se le echan encima al juego porque el modelo de Adrienne, que recordemos está grabada con imagen real, se nota pixelado y con poca definición. Las animaciones son fantásticas, lógico porque son los movimientos de un ser humano sin ordenador por medio; y la unión entre imagen real y fondos de ordenador también es buena, se nota, pero es bastante buena.






Por otro lado, en 2014, en una época de la alta definición y las televisiones y monitores panorámicos las escenas de vídeo rodadas en 1995 y reproducidas con la tecnología de 1995 hacen destacar más sus deficiencias. Los vídeos están algo pixelados y lógicamente carecen de la definición actual. La resolución es muy inferior a la HD y eso se ve. Pese a todo los vídeos están muy bien y además están más que correctamente dirigidos. Si las actuaciones también son buenas dentro de lo posible pues algún actor como David Homb no consigue transmitir con la suficiente crudeza y credibilidad la caída en la locura de su personaje Don Gordon.
No quiero que se llegue a la conclusión al leer estos párrafos que Phantasmagoria es un juego con un apartado visual horripilante al que es mejor no acercarse, no es el caso, lo que quiero transmitir y comunicar es que es un juego que en su momento eligió una manera muy especifica de presentar su apartado visual, una manera inexistente hoy en día y a la que los años no le han sentado bien. Que esto os parezca mal o bien debéis juzgarlo vosotros jugándolo o viendo nuestro vídeo dónde podréis ser testigos de primera mano de lo aquí mentado.

Dicho eso quiero hablaros del audio, del sonido. La banda sonora del juego es buena, la canción principal del menú es potente, con un inmenso coro y un tono casi apocalíptico. En el resto del juego, salvo en los momentos críticos sigue un leitmotiv más calmado. Potencia en las salas de la mansión la atmósfera de terror y en algunas escenas de vídeo lo aberrante y aterrador de la situación. 
Por otro lado la galería sonora de efectos es sobresaliente en especial los sonidos de diversos elementos de la mansión. Con alguno maldeciréis, y mucho, porque os pondrá los pelos de punta. 

Por cierto no quiero abandonar este punto sin mencionar la "preciosa" moda de los personajes del juego, sobre todo de Adrienne, si, así se vestía en los 90, pero dios, hoy lo ves y no puedes evitar pensar lo feo que es su atuendo.

JUGABILIDAD

Es una aventura gráfica al uso. Debemos encontrar pistas y resolver puzzles para avanzar en la trama. La interfaz se divide en cuatro partes, la pantalla, donde se desarrolla el juego, el inventario que está dividido en ocho huecos en la parte inferior, un ojo en el que examinar los objetos que encontremos en la parte derecha y una calavera en la parte izquierda que si pulsamos nos dará pistas si nos quedamos atascados o nos dará la solución al puzzle si pulsamos varias veces. Para interactuar con el entorno usaremos nuestro puntero del ratón que cambiará de color o forma si podemos actuar sobre algún elemento del escenario. No hay mayor misterio.




Lo que sucede con Phantasmagoria es que no es un juego particularmente difícil, en gran parte porque como decíamos un buen numero de cosas son opcionales. Esa escasa dificultad la aborrecerán los jugadores más hardcore de las aventuras gráficas y será bienvenida por aquellos a los que siempre se les ha atravesado este género. Tal es la escasa dificultad que cualquiera de los capítulos del juego pueden ser afrontados desde el inicio sin necesidad de completar los anteriores, es decir, es posible comenzar el juego por el séptimo capítulo (el último) sin haber jugado a los otros seis. En el caso muy extremo de que te atasques en algún capítulo puedes saltar al siguiente, aunque es casi imposible que esto suceda, tienes una calavera que te da soluciones si la pinchas lo suficiente.
Quizá el pico de dificultad lo experimentemos en el séptimo capitulo, en el que no podremos salvar y en el que todos los puzzles implican la muerte de Adrienne si se fallan, y creedme que solo tienes unos segundos para dar con la solución.
Más allá de esto como decimos la jugabilidad no tiene mayor misterio y cumple con lo que se ha de esperar de una aventura gráfica de point & click.

Habiendo dicho todo esto solo nos queda dejaros con nuestro vídeo gameplay y pasándoos el testigo de si queréis comprarlo o no, de momento nosotros os lo recomendamos. Nos vemos en próximas recomendaciones, pues ya tenemos varias en la nevera, a la espera de salir y maravillaros con su presencia. Hasta entonces.    

PD: Notaréis que el vídeo tiene mucho tearing, las lineas que cortan la imagen, esto es debido al programa que he usado para grabar la partida que es quien lo causaba, sin la grabación el juego tiene ese tearing pero en una medida mucho menor, no de una forma tan exagerada y descarada.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario