jueves, 15 de mayo de 2014

FAR CRY 3: BLOOD DRAGON

DISPARO RAYOS LÁSER...¡POR LOS PUTOS OJOS!



Plataformas: PC, PS3 y Xbox 360

Plataforma en la que se analiza: PC

Año en que salió: 2013

Puedes conseguirlos en: Steam, Uplay, PSStore, Xbox Live Marketplace.

Extras: Ninguno.

Hay veces que cuándo uno quiere rendir un homenaje a algo que le apasiona la mejor manera de hacerlo es mediante la parodia. Decía un amigo mio que hay que aprender a reírse de lo que a uno le gusta. Esta máxima nos quedó sumamente clara cuándo ya muchos meses atrás os recomendamos Brutal Legend. Dejamos claro entonces que aquel juego era una carta de amor a un estilo de música tan querido por sus seguidores. La recomendación de hoy sigue los mismos pasos. Far Cry 3: Blood Dragon es una carta de amor a la música de los 80, los videojuegos de los 80 pero, por encima de todo, a las películas de los 80; particularmente del género de acción, aunque no solo. 
Y es que es innegable que las películas de esa época han marcado a toda una generación y a bastantes de generaciones posteriores. Baste disfrutar de Rocky, Depredador, Karate Kid, Aliens, Rambo, Robocop, etc para darse cuenta de que tienen un algo, una marcada personalidad propia de una época y tiempo diferentes que deja claro desde un primer momento que hoy en día no verás una película así. Tal vez no películas, pero, por increíble que parezca, en pleno 2013 si ha surgido un juego así. Y así Far Cry 3: Blood Dragon, pese a su parodia se convierte en todo un viaje al pasado futuro.   

NARRATIVA

 Que no engañe el titulo, Far Cry 3 Blood Dragon es en realidad Blood Dragon a secas. Nada tiene que ver con Far Cry 3 más allá de las mecánicas jugables. Quiere esto decir que no veremos la isla tropical, ni los piratas, ni los guerreros Rakyat, ni nada de eso. Blood Dragon es un spin-off en toda regla, una propuesta arriesgada por parte de Ubisoft como juego independiente y descargable. 
Blood Dragon nos sitúa en el año 2007, para nosotros el pasado, para la óptica ochentera del juego, el futuro. Los EEUU y Rusia se han devastado en una guerra nuclear y ahora vivimos en las consecuencias de esa guerra. Nosotros nos sumergiremos en la piel de un medio hombre, medio máquina, es decir un cyborg de clase IV llamado Rex Power Colt.

Rex.

Power.

Colt.

Hasta el nombre es épico. Junto a su compañero y también cyborg tipo IV Spider, ambos agentes norteamericanos, deberán acudir a una isla y detener a un Coronel llamado Sloan que al parecer se ha vuelto un renegado. ¿Alguien dijo Apocalypse Now? Cuando lleguen a la isla toda la operación saldrá mal y Rex deberá aliarse con la Doctora Darling, antigua asistente del Coronel Sloan, y su ejercito de científicos. La doctora le revelará a Rex que Sloan, al mando de sus fuerzas Omega se prepara para desatar sus malvados planes contra el mundo. Un plan que tiene que ver con los misteriosos dragones de sangre. Será su misión pues detener al maligno Coronel Sloan.

Blood Dragon sigue la estructura clásica de una película de acción de los ochenta, es decir, tipo duro mata a los malos, consigue a la chica y salva el mundo. Lo que hace tan grande a su narrativa es el humor que desprende, las situaciones que se manejaban en esos filmes Blood Dragon las lleva hasta el extremo y la exageración y por tanto, visto con la óptica actual, no puedes dejar de reírte durante toda la partida. Pero ese humor es llevado con tanto respeto, con tanto amor hacia esos mismos clichés que el juego es una sucesión constante de momento épicos, momentos que te dejan con la boca abierta, momentos que dicho en lengua vernácula "molan un huevo y parte del otro". Momentos como disparar rayos láser hipermegadestructivos desde tu muñeca, montar a lomos de un dragón de sangre, hacer frente a hordas de científicos zombi y muchas más. Toda la historia está además plagada de huevos de pascua y secretos que hacen referencia a películas famosas de los 80, algunos de los cuales los mencionaremos al final de este análisis en la sección ¿Sabías qué...?

Blood Dragon es por tanto sobresaliente en su narrativa, no por la brillantez de su guión sino por la brillantez de su propuesta y de ser capaz de transmitir numerosas emociones al jugador durante su partida. 


Los Omega Force
¡Dragones de Sangre en el camino!
Nada como el olor a muerte por
la mañana
Si, es la vieja pistola de Robocop 
















APARTADO AUDIOVISUAL

En este aspecto Far Cry 3: Blood Dragon es muy distinto a lo que estamos acostumbrados a analizar en este blog. Solemos enfrentarnos a joyas del pasado y a sus gráficos desfasados. Blood Dragon es por el contrario juego lanzado en Abril/Mayo de 2013, es decir hace un año. Esto lo convierte en el juego más moderno que hemos analizado hasta la fecha. 
Todo esto significa que Blood Dragon es un juego con un apartado gráfico puntero. Utiliza el mismo motor que Far Cry 3, y por tanto tiene uno de los mejores apartados gráficos de 2013. Direct X 11, HSSAO, Antialiasing, y mil términos técnicos más que posee y que en un ordenador decente lo hacen lucir estupendo. Si tienes la versión de consolas el juego sigue luciendo también esplendido. Mención especial merece el efecto fuego, ver como causa estragos y se extiendo por la vegetación cercana es un deleite para la vista. 
Todo eso está muy bien, pero en realidad aquí hemos de centrarnos más en su diseño artístico. Sus creadores tenían una idea muy clara, el juego debía lucir retrofuturista. Eso implica que la paleta de colores del juego sea mitad oscura, mitad colores vivos. El juego carece de ciclo noche y día, por ello en la isla siempre habrá la misma iluminación tenue, casi en penumbra. Ahí es donde entran los colores vivos, pues en contraste no encontraremos casi nada que no tenga alguna luz de neón en su diseño. Apreciar las capturas para ser testigos de ello. 
Ese mismo retrofuturismo está presente en los diseños de los enemigos, la fauna y las armas. En el cine de los 80 el futuro lo representaban los cyborgs, los ordenadores, las máquinas; no la nube e internet como hoy en día. Es por ello que los enemigos son cyborgs, con voces de robot, las armas disparan rayos o balas y los animales son un extraño amalgama de ambos. La fauna es la más graciosa sin duda, nos enfrentaremos a ciberpanteras, serpientes de neón, cabras demoniacas o tortugas mutantes, entre otros. Quién se lleva la palma son los dragones de sangre, más próximos a dinosaurios que a dragones, que cambian de color según el humor que tienen y disparan rayos por los ojos. 
Pero el diseño retrofuturista no acaba ahí, porque el juego, en una autentica genialidad y como otro homenaje más a la época que intenta plasmar goza de unas llamativas escenas de vídeo en...2D. Si, los vídeos que nos narren la historia son en 2 dimensiones, pero no como dibujos animados, sino tal y como eran en las consolas de 8 y 16 bits (Mega Drive, Super Nintendo), es decir, con sprites. Una auténtica pasada. 

Pero en el apartado sonoro no es un titulo menos descuidado. El juego está doblado al español, y muy bien doblado, porque el trabajo de los actores es sobresaliente. En serio, es una gozada escuchar a Rex con esa socarronería y actitud dura propia de un Serpiente Plissken. Y no serán pocas veces que lo escuchemos, porque Rex literalmente no calla, siempre tiene alguna frase ingeniosa para lo que sucede en pantalla, cosas como "Joder, qué bueno soy", "Mi reconstrucción costó millones y yo perdiendo el tiempo con esta mierda" o "Estoy hecho un rompecorazones". Todas ellas con su voz carrasposa y chulesca. 
La banda sonora es un hito pocas veces igualado en el mundo del videojuego. Sin exagerar. Los encargados de componerla han sido Power Glove, un grupo australiano de música electrónica especializado en un subgénero llamado New Wave Retro o algo así, un subgénero que justamente trata de emular el sonido electrónico de sintetizador de aquellos años. Decir así que lo han bordado. Toda la banda sonora es un carrousel magistral que te transporta directamente al cybermundo de 2007. Tiene temas increíbles como Blood Dragon Theme, Sleeping Dragon, Sloan's Assault o Warzone. Épica y asombrosa. Hay además una serie de canciones extra, sacadas directamente de bandas sonoras de películas, que suenan en momentos muy puntuales y que son referencias a esos mismos filmes. Os desvelamos cuáles son más adelante.

Blood Dragon es en esencia una auténtica delicatessen audiovisual que hay que experimentar y probar. 

Profanar a los muertos,
las malas costumbres nunca mueren
Omegas este es mi Fazertron,
Fazertron estos son los Omegas

El fuego, el fuego se lo come
todo

Retro Style rules the world

     













JUGABILIDAD

Es quizás en esta parte en la que Blood Dragon puede identificarse con Far Cry 3, pues toma las mismas bases jugables. Es un FPS en mundo abierto. Es decir es básicamente un juego de disparos es primera persona como cualquier Call of Duty, Doom o Halo pero en vez de ser lineal, con una estructura de nivel a nivel, usa una estructura de mundo abierto, sandbox, como GTA. De esta manera tendremos la isla a nuestra entera disposición para explorarla y para continuar con la historia hemos de acudir al lugar marcado y empezar la misión. Entre misión principal y misión principal tendremos unas cuantas tareas secundarias para nuestro disfrute. Entre las actividades secundarias están la liberación de guarniciones, el rescate de científicos, la caza o asesinato y la búsqueda de coleccionables. Las guarniciones son fortalezas que debemos capturar para reducir el área de influencia de los enemigos y desbloquear nuevas misiones; hemos de matar a todos los enemigos de esa fortaleza, nosotros elegimos si con sigilo o a saco. Rescatar a científicos es matar a todos los enemigos que lo tienen capturado sin que te descubran, de lo contrario habrás de limpiar la zona antes de que te maten. Cazar o asesinar consiste en matar a un enemigo o animal específico con el arma proporcionada para ello, usar otra es fracasar en la misión. Los coleccionables son televisores de tubo, cintas VHS y notas de Carlyle, repartidas en lugares concretos por la isla. Completar estas misiones secundarias desbloquea mejoras para nuestras armas y experiencia que nos hace subir de nivel y obtener nuevas habilidades.
Las misiones principales por otro lado son lógicamente más variadas y por tanto las más memorables, como destruir una base montado en la ametralladora de un helicóptero. 
En la exploración de la isla y algunas misiones quizá el elemento único son los dragones de sangre. Estas bestias son el enemigo más duro del juego y no se alían con nadie. Eso implica que pueden ir a por ti, pero también puedes usarlos para que acaben con tus enemigos. No ven bien pero tienen un gran olfato y oído por ello para evitarlos es necesario ser sigiloso y distraerlos con los cibercorazones arrancados a los enemigos que los atrae como un caramelo a un niño. Las guarniciones tienen escudos que impide su entrada, pero se pueden desactivar para dejarlos pasar y que hagan limpieza. Sin ser un elemento jugable tan determinante como los dragones de Skyrim, no cabe duda que estos bichejos se llevan gran parte del protagonismo del juego.
La jugabilidad del juego es pues básicamente como la de la gran mayoría de juegos actuales. 

Blood Dragon no obstante peca de ser lo que es, un juego descargable de quince euros. Eso significa que no tiene la duración ni la cantidad de elementos de Far Cry 3, un juego de 60 euros y que hacían que uno pudiera estar jugando varios meses. Blood Dragon podremos completarlo en su totalidad, incluidas las tareas secundarias, en unas diez horas. Dura más que muchos juegos de 60 euros pero aún así es indudable que es un titulo que de haber sido desarrollado como algo independiente y no un spin-off de Far Cry 3 podría haber sido muchisimo más grande. En contenido que no en calidad.

Blood Dragon es un juego divertido y entretenido, pero nos deja con ganas de más.

Visión analítica, de Terminator
Rayo láser portátil

Selección y personalización de
armas
Coleccionando VHS

¿SABÍAS QUÉ...?

  • Rex Power Colt está doblado en su versión original por Michael Biehn, actor conocido de varias de las películas que Blood Dragon homenajea. Era Hicks en Aliens o Kyle Reese en Terminator.
  • En el inicio del juego, en el helicóptero suena Long Tall Sally de Little Richard, exactamente la misma canción que sonaba en el helicóptero en la película Depredador.
  • En la escena en la que Rex se entrena para vencer a Sloan suena Hold on to the vision de Kevin Chalfant, que aparecía en la película No retreat no surrender en una escena similar.
  • Cuándo Rex encuentra el dragon de sangre que puede montar la canción que suena es War, de la banda sonora de Rocky IV.
  • En los créditos finales suena Friends de Dragon Sound, canción de la película Miami Connection.
  • Cuándo recogemos coleccionables Rex a veces dice la frase "Como tenga que recoger estandartes/plumas me pego un tiro". Esta frase hace mención a la saga Assassins creed y a sus coleccionables.
  • En una de las misiones uno de los científicos afirma que pensaba que le llevarían a una isla tropical llena de isleñas buenorras tatuadas. Una referencia a Far Cry 3 y a Citra, la líder de los Rakyat.
  • Durante la promoción del juego Ubisoft lanzó un trailer animado que puedes ver aquí y un trailer de imagen real que puedes ver aquí.


                                             

Hasta aquí la recomendación, nos vemos en la próxima.

1 comentario:

  1. Pues un pepinaco de juego que me pillaré en cuanto pueda. Esa música a lo Terminator, esa oscuridad mezclada con un desfile de luces de neón, esas pasaditas del protagonista (que es cruce entre Robocop y Terminator), esas explosiones molonas, esas armas, esos dinosaurios que disparan rayos láser por los ojos, esas vaciladas del HUD, esas pantallitas entre nivel y nivel como si fuera un cómic...

    Para un hijo de los 80 y los 90 como yo, esto es néctar puro. Y la voz del mismísimo Michael Biehn (¡el del cartel del juego es él también!), otro icono ochentero. No se me ocurre casi ninguna cosa más que pedirle a este juego. O sea, que intentaré hacerme con él en cuanto pueda. Ha de ser mío, ¡mío!.

    ResponderEliminar