domingo, 30 de noviembre de 2014

MOUNT & BLADE

SOBREVIVE Y PROSPERA EN LA EDAD MEDIA DE LA FICTICIA CALRADIA


Plataformas: PC

Plataforma en la que se analiza: PC

Año en que salió: 2008

Puedes conseguirlo en: Steam, GOG.


La recomendación que os traemos este mes de noviembre es especial. No se trata de uno de esos juegos que os vayáis a encontrar en las portadas de todas las revistas especializadas en videojuegos. Ni siquiera lo encontraréis en los márgenes. En cambio en el boca boca, entre las palabras que intercambien aficionados, ahí escucharéis hablar de él. Y todo serán cosas buenas. 
Mount & Blade no es un título que destaque por tener un gran presupuesto, un reconocido estudio detrás; destaca por ofrecer una experiencia relativamente realista en la convulsa Edad Media europea como pocos juegos lo han logrado. Y no lo hace desde la gestión compleja o las batallas masivas propias de la estrategia, sino desde la perspectiva personal de un individuo, aquel que tu crees y tu ascenso o caída a la gloria y el poder.

NARRATIVA

Mount & Blade carece por completo de historia. No existe un gran villano al que derrotar, un mundo que salvar o un enigma que resolver. No hay nada de eso. Ni siquiera hay una introducción que explique por qué el mundo es como es. Nada.
Creando nuestro personaje
En su lugar, el titulo apuesta porque la historia sea orgánica, que cada experiencia individual sea diferente y esa sea nuestra historia. El objetivo del juego es sobrevivir y medrar en la Edad Media. Nada más y nada menos. Esto es que a lo mejor para un jugador sea la de un comerciante que acabó amasando una inmensa fortuna y forjando un gran imperio comercial, para otro en cambio su personaje empezó a hacerse un nombre ganando torneos, obteniendo el favor de mujeres nobles y conquistando tierras en las guerras para su rey, o incluso para un tercer jugador su historia podría ser la de una mujer aguerrida e independiente que se dedicase a asaltar caravanas y saquear aldeas.
Todas estas posibilidades y muchas otras son posibles en Mount & Blade ya que el juego no nos fija objetivo alguno y en su lugar nos deja a nosotros decidir qué hacer en cada momento y qué queremos ser. 

Tras la batalla
A la carga
Un ejemplo a esto es el dinero. Éste suele ser el objetivo más permanente y en ocasiones más acuciante. Queremos tener dinero, primero para pagar por provisiones o poder comerciar, segundo para pagar a nuestros ejércitos o pequeñas partidas de guerra. Ahora bien ese dinero puede conseguirse de muchas maneras. Puedes comerciar entre ciudades, fortalezas y aldeas, puedes apostar en un torneo, bien por ti bien por un rival, puedes ayudar a la gente que te lo pida y obtener de esa manera una recompensa o incluso puedes asaltar a gente inocente o saquear aldeas y robarles. La decisión final es tuya. 
Todo cuánto debes saber es que la región ficticia de Calradia te está esperando y es tu decisión el camino que elijas para dejar huella en las páginas de la historia. 

APARTADO AUDIOVISUAL

Mount & Blade no es un juego puntero gráficamente. A decir verdad podría argumentarse que sus gráficos eran bastante pobres en comparación a lo que se estaba viendo en sus contemporáneos. En 2008 había titulos que lucían muchísimo mejor. Pese a todo no resulta muy desagradable a la vista y es perfectamente disfrutable.
Los banquetes permiten conquistar
a las damas
Quizá esas limitaciones sean debidas a la necesidad de tener que poner a muchos personajes en las batallas, pudiendo aparecer hasta un máximo de 50 unidades por bando y en caso de ser batallas entre ejércitos de mayor tamaño irán entrando a la refriega más hombres a medida que otros vayan muriendo. No lo sé al cien por cien, es una teoría.
Comerciando
En cualquier caso pese a sus limitaciones técnicas el juego es digno de ser jugado, pues ofrece momentos sobrecogedores que no tendrás oportunidad de experimentar en ningún otro titulo del mercado. Estar en primera línea de batalla, cargando con la caballería o luchando a muerte en un pasillo estrecho durante un asedio en el que no sabes qué tropas van contigo y cuáles son enemigas son momentos épicos.
Lo mismo podría decirse de la música, está ahí, pero no tiene una cálidad suficiente como para ser recordada más allá del juego. No se acerca a las impresionantes composiciones que se pueden encontrar en Crusader Kings II o Europa Universalis, en su lugar es una música que pasa muy desapercibida durante la partida. 
Por otro lado el juego carece de doblaje de cualquier tipo, ningún personaje tiene voz alguna y todas las conversaciones se realizan mediante textos. Únicamente escucharemos a los personajes gritar y gemir en los combates, pero ese será todo el sonido que oigamos de sus bocas.

JUGABILIDAD

Es en este apartado con el que el juego nos va a enamorar. Sin ninguna duda. Mount & Blade es una fusión de muchos géneros pero si se le puede clasificar en alguno habríamos de hacerlo en el de un RPG. Al crear nuestro personaje tendremos que asignarle puntos en determinadas características que irán aumentando según subamos de nivel. A partir de aquí el juego nos deja total y absoluta libertad para afrontar la partida de la manera que más nos plazca. Con el tiempo iremos ganando renombre, dinero, y un ejercito más experimentado y eficaz en combate. Si jugamos bien nuestras cartas podremos llegar a hacernos con el mando de aldeas, castillos, ciudades y gestionarlas y defenderlas será cosa nuestra. Podremos acudir a banquetes y conquistar a damas, aprendiendo poemas de los bardos de las tabernas. Podremos contratar lugartenientes cada uno con su pasado y sus propias ideas sobre nuestro liderazgo (no tiene por qué gustarles). 
Todo eso son posibilidades que nos brinda la aventura pero ninguna es obligatoria. El juego por otro lado también tiene quests. Estas suelen ser siempre las mismas, cazar a unos bandidos/desertores, recaudar impuestos, rescatar familiares presos, etc. En cualquier caso no llegaréis muy lejos viviendo solo del dinero que ganéis en estas misiones.

En el mapa del mundo
No voy a mencionar más posibilidades que nos ofrezca el juego, os insto a que las experimentéis vosotros porque de lo contrario este análisis sería kilométrico; baste decir que también podréis comprar negocios o tierras que os renten, o convertiros en mercenario al que paguen las naciones en guerra.

Por cierto, al contrario que en otros juegos aquí la elección del sexo de tu personaje tiene una influencia muy grande en la partida. Jugar con un hombre es más fácil, sencillamente porque en la era feudal iban a la guerra y las mujeres no. Un hombre noble da muchas ventajas de partida, un hombre de clase baja es más difícil. Elegir en cambio una mujer es afrontar una partida muy complicada, ganarás renombre más rápido pero a cambio ascender en el escalafón social será más problemático, no todos los nobles querrán apoyarte y otros directamente te mandarán a la cocina (no es coña). Encontrar pareja también será una ardua tarea pues pocos hombres estarán dispuestos a que su esposa esté por encima de ellos. 
Y hablando de la dificultad debe apuntarse que nuestro personaje es inmortal. No moriremos, pero eso no implica que no exista el fracaso. Si caemos en combate podremos acabar prisioneros durante días, perder mucho dinero, provisiones o incluso a todo nuestro ejercito. No hay muerte permanente pero, como en un juego de mesa, fracasar puede implicar perder gran parte de lo que tanto trabajo nos ha costado ganar y volver a la casilla de salida.
Charlando

El combate es otro punto del que me gustaría hablar. Esto no es un juego en el que los ataques sean frenéticos y las flechas de los arcos vuelen a la velocidad del rayo. Todo lo contrario el juego intenta ser de alguna manera realista y los ataques serán lentos y pausados. Presionando el botón izquierdo del ratón nuestra ataque se cargará y según la fuerza que le demos será la potencia del mismo. Con el botón derecho nos protegeremos. Cada arma es distinta y no es los mismo usar un hacha a dos manos que una espada que un arco. Del mismo modo no protege igual un escudo de cuerpo entero que uno más pequeño. Al principio cuesta acostumbrarse pero a medida que uno se va sintiendo más comodo con el sistema más letal se vuelve, aunque no hay que olvidar que somos igual de vulnerables que el resto de guerreros, no poseemos ningún superpoder especial. 

CONCLUSIONES

Mount & Blade es un juego único en su género que cualquier amante de los RPG, los sandbox o la historia debería jugar. Ocurre con él un fenómeno muy parecido al de Skyrim, uno no termina Mount & Blade, uno sencillamente deja de jugarlo cuándo se da cuenta de que existe vida fuera del PC. No tiene los mejores gráficos del mundo, la música pasa muy desapercibida, ni siquiera hay una historia que contar, pero ofrece tantas posibilidades y brinda al jugador momentos tan épicos y memorables que Mount & Blade es un juego que merece la pena ser experimentado.
Luchas de poder

WARBAND

Mount & Blade Warband es una revisión del juego original. Varía el mapa un pelín y añade una nueva facción al mundo, el Sultanato Sarraní. Su principal novedad es el multiplayer, que permite que los jugadores se enfrentaran en inmensas batallas. Por lo demás el juego es igual que el original. Mi recomendación es que os compréis esta versión.

WITH FIRE & SWORD

Es un juego independiente de la saga Mount & Blade. basado en la novela With Fire & Sword de  Henryk Sienkiewicz. Está ambientado en la Polonia de 1648-51 y en las guerras que hubo con reinos vecinos. En esencia se juega igual que el Mount & Blade original pero en esta ocasión el mapa y las facciones están basadas en hechos reales y nos son ficticias. También incluye por primera vez la posibilidad de usar armas de fuego. 

NAPOLEONIC WARS

Un mod de pago para Warband. Es exclusivamente para el multiplayer y nos permite ponernos en la piel de los soldados que combatieron famosas batallas de las guerras napoleónicas. 

  VIKING CONQUEST

Una expansión para Warband que en la fecha de realización de esta recomendación aún no está a la venta. Sitúa la acción en las invasiones vikingas en las islas británicas. Incluirá un modo historia aparte del modo sandbox habitual. 

¿Sabías qué...?

  • Mount & Blade es un juego al que los fans le han diseñado multitud de mods, entre ellos, uno que sitúa la acción en el mundo de Juego de Tronos. 
  • Actualmente sus creadores están inmersos en el desarrollo de una secuela. 



1 comentario:

  1. Pues qué voy a decir, un juego cojonudérrimo para los que nos encanta la Edad Media y los RPG's (y juegos en general) ambientados en ella. Esta vez no tendré que decir que lo voy a pillar, porque gracias a nuestro gran amigo GOG, lo tengo en mi poder xDD Ni un pero al análisis, es un estupendo juego de explorar y de construirte un personaje a tu medida, algo que, junto con las chulas escenas de combate que puedes fabricarte, hacen que la pena de que el apartado gráfico sea un pelín mejorable quede minimizada. Un pequeño gran juego... y estaré muy atento a esa secuela anunciada, claro.

    ResponderEliminar