sábado, 28 de febrero de 2015

EURO TRUCK SIMULATOR 2

JAMÁS PENSASTE QUE CONDUCIR UN CAMIÓN FUESE TAN DIVERTIDO



Plataforma: PC

Plataforma en la que se analiza: PC

Año en que salió: 2012

Puedes conseguirlo en: Steam, Página oficial.


Extras: Ninguno

No, no hemos perdido el juicio. Si, si es un simulador de camiones. Quizá debería empezar diciendo que a estas alturas y si eres un usuario de PC con un mínimo de conocimientos sobre juegos de esta plataforma en los últimos años, hasta me sorprendería de que no hubieras oído hablar de este juego. Sencillamente Euro Truck Simulator 2 no es un simulador, es EL simulador. Y os vamos a explicar por qué. 

NARRATIVA

Es broma ¿no? Que es un simulador, por favor, qué narrativa va a tener. 

APARTADO AUDIOVISUAL

Esta es una de las razones por las que Euro Truck Simulator 2 está por encima que el resto de simuladores. La regla general, una no escrita, nos dice que un simulador suele tener un apartado gráfico flojo, pobre en comparación a lo que se ve con el resto de videojuegos. En ocasiones, incluso mal optimizado, impidiéndote jugar con fluidez aún con un ordenador que supere los requisitos exigidos con solvencia. 
En la cabina
Euro Truck Simulator 2 no es así. El juego se preocupa por poner enfrente nuestra unos gráficos hermosos y cuidados. Una cuidada recreación de carreteras y paisajes europeos y sobre todo, unas recreaciones de camiones europeos reales. Todo ello perfectamente optimizado para que tu ordenador no se dedique a sufrir parones y bajadas drásticas en la tasa de frames por segundo.
Si, ciertamente no tenemos aquí un juego que nos apabulle con explosiones, o modelados de personajes hiperrealistas, pero las cabinas únicas de cada cada camión, además personalizables, están realizadas con mucho mimo y detalle, para que podamos controlar cada pequeño mecanismo del camión. Si además disponemos de un equipo medianamente potente, podremos disfrutar de efectos preciosos, como los rayos del sol que entran por las ventanillas o la molesta lluvia que impide la visibilidad y luce con una calidad soberbia.
Quizá se le pueda echar en cara el hecho de que hay muchos paisajes sospechosamente parecidos y que las ciudades son básicamente cuatro calles dónde están todos los servicios que podemos requerir como necesitar. Quiero decir con esto que no esperéis realistas traslaciones de famosas urbes europeas. Puede perdonarse si pensamos que lo que se representa son los exteriores y polígonos industriales de ciudades, puesto que en lineas generales los camiones no suelen circular por ciudad en Europa.
Las glorietas, una pesadilla

En lo que respecta al apartado sonoro. El titulo pone sobre la mesa los sonidos típicos, como los chasquidos de los intermitentes y el rugido del motor. Aunque con la vista de cabina cualquier sonido proveniente del exterior queda muy amortiguado, quizá en exceso, y da la sensación de ir en un espacio completamente insonorizado, algo que dudo sea muy realista, dado que si soy capaz de escuchar el sonido del motor en mi turismo, más aún tendrá que ser posible escuchar el motor de un camión en la cabina.
Lo que no posee Euro Truck Simulator 2 es banda sonora. En su lugar posee una herramienta mucho más útil. Como si de la propia radio de nuestro vehículo se tratase, el juego tiene una función de radio que puede reproducir, o bien los archivos de música que nosotros queramos, o sintonizar con la señal en directo de cualquier radio europea que transmita su programación a través de la red. Euro Truck Simulator 2 trae de por sí un buen número de emisoras presintonizadas, en las que solo tendremos que pulsar para ir escuchando dicha emisora en nuestros viajes por Europa, no obstante también nos ofrecen la posibilidad de incluir las nuestras propias. Por ejemplo, podéis ir escuchando la Cadena SER y su Carrusel Deportivo mientras jugáis. La función radio es una de mis características favoritas de Euro Truck Simulator 2.

JUGABILIDAD

Es aquí, en la jugabilidad, dónde Euro Truck Simulator 2 se distancia por completo del resto de simuladores y le hace triunfar entre los jugones de PC, amantes o no de los simuladores. Veréis, con los simuladores, los de verdad, la jugabilidad no existe. Se trata de simular de un modo puro la experiencia de pilotar un avión, conducir un autobús, etc. Por ende, se olvidan de algo primordial en un videojuego, divertir.
Euro Truck Simulator 2 no es un simulador puro, y es por ello que los amantes de ese tipo de juegos no lo vayan a encontrar muy atractivo. Para el resto, es una gozada.
Peajes

El objetivo del juego es simple, coger una mercancía en A y llevarla hasta B, cobrar y a por otra mercancía. Por supuesto no es tan sencillo. Para empezar debemos seleccionar la carga que más nos convenga, descansar cuándo lo necesitamos, respetar las normas de circulación para evitar multas, repostar en las gasolineras, pagar peajes, estacionar el remolque en el lugar indicado, etc. Como puede verse entonces, llegar del punto A al punto B tiene sus complicaciones.
Pero además, sus creadores, preveyendo seguramente que el juego tarde o temprano se volvería tedioso decidieron añadirle un par de capas más de profundidad. Y es que aparte de ser conductores, seremos empresarios. Así es, estaremos a la cabeza de nuestra propia empresa de tranporte, y como tales, estará entre nuestras funciones contratar personal, asignarles sus camiones (que también hay que comprar), comprar y ampliar nuevos garajes a lo largo de Europa, etc.
Es de agradecer este tipo de añadidos, ya que añaden una curva de progresión al titulo, uno realmente siente que hacer tantos viajes tiene un objetivo, sea en un principio para comprar nuestro primer camión o para aumentar nuestra empresa, o incluso para pagar los prestamos que podemos pedirle al banco.
El mapa

Es cierto que al final, en esencia, lo que vamos a hacer, en lo que más tiempo se invierte, es en conducir. Queremos decir con esto que al final es inevitable que el juego se vuelva algo aburrido, pero debido al tipo de jugabilidad que posee siempre es fácil retornar a él y jugar un rato. El juego se deja jugar exactamente igual en partidas de horas y horas, o en cortos periodos de tiempo.

CONCLUSIONES

Euro Truck Simulator 2 es un grandísimo juego, y es por ello que se ha vuelto tan popular, y en parte es su culpa, que hayan surgido de repente una auténtica marea de simuladores chorra en PC. No te averguences, no te lo pienses, hay mucha diversión que extraer de un titulo con una propuesta tan inusual como conducir camiones por Europa. Es cierto que a la larga se volverá tedioso, pero siempre estará ahí, esperándote, para que vuelvas a pasar un agradable rato con él. Creenos, no lo recomendariamos si no supiesemos que este titulo lo merece.

¿SABÍAS QUÉ...?

  • SCS, sus creadores, han realizado varios simuladores anteriores a este, como Bus Driver o Euro Truck Simulator. Aunque todos son divertidos, ninguno supera a Euro Truck Simulator 2.
  • El juego ha recibido varias expansiones. La mayoría son pinturas para los camiones, pero una de ellas permite llevar cargas pesadas especiales y otra, llamada Going East! aumenta considerablemente el mapa, añadiendo por ejemplo Polonia, como país visitable.
  • Actualmente están desarrollando una nueva expansión que nos permitirá viajar a Escandinavia.
  • SCS lleva un tiempo desarrollando American Truck Simulator. Será como Euro Truck Simulator 2 pero por EEUU y con camiones americanos.
  • En el primer juego podías visitar España, pero en esta segunda parte España no forma parte del mapa del segundo juego.
(Por razones de copyright solo podemos enlazar nuestro vídeo al blog y no está disponible en algunos países.)

2 comentarios:

  1. Juro que no sabía para nada lo de la función radio. He probado bastante este simulador, y coincido en que es para pillarlo a ratos, relajarse (en parte) circulando por esas autopistas de Europa mientras vigilas tu retrovisor, tu GPS y que no te pases de velocidad. Pero lo de la radio no lo había descubierto todavía. Esto lo hace aun más grande, y es de esos juegos sencillos que no van a pasar a la historia ni son obras maestras, pero que siempre resultan agradables a los sentidos. Juegos necesarios y alternativos que también se disfrutan enormemente de cuando en cuando.

    ResponderEliminar