jueves, 30 de julio de 2015

CLIVE BARKER'S UNDYING

UN TERRORÍFICO FPS CON UNA ABSORBENTE TRAMA



Plataformas: PC, Mac

Plataforma en la que se analiza: PC

Año de lanzamiento: 2001

Disponible en: GOG

Extras: Traducción

Tal y como os adelantábamos al final del vídeo de la recomendación del mes pasado (algo que llevamos haciendo unos meses, así que estad atentos), el juego al que dedicaremos nuestra atención en estos compases finales del mes de Julio es Clive Barker's Undying
Seguro que a algún avispado lector de este blog que disfrute con la literatura o el cine de terror se le ha encendido una bombillita al ver el nombre Clive Barker. Y es que si, Clive Barker Undying es un juego llevado a cabo entre el famoso escritor de terror y creador de películas como Hellraiser, y el estudio DreamWorks Interactive. Una unión que dio como resultado un excelente videojuego, absorbente a nivel de trama y atmósfera, y notable en su parte jugable, que por desgracia pasó demasiado desapercibido cuándo aterrizó en el mercado logrando escasas ventas. Pero para eso existen blogs como éste, para hablaros de su existencia, y de por qué merece tanto la pena dedicarle tu tiempo a Clive Barker's Undying
NARRATIVA

Una cosa parece bastante clara, aunque siempre existe el riesgo de que la jugada te salga gamba, si el encargado de escribir la historia, la ambientación y el trasfondo del juego, es un reconocido escritor de novelas de terror y cineasta, tu juego tiene que tener una buena narrativa. Por supuesto ese es el caso de Clive Barker's Undying

La aventura tiene lugar en el año 1923, y nuestro protagonista es Patrick Galloway, un irlandés que tras un sobrenatural encuentro durante la Primera Guerra Mundial, se ha especializado, sin quererlo, en la lucha contra entidades y fenómenos inexplicables. 
El viaje se inicia con una carta que Galloway recibe de su viejo amigo y compañero durante la guerra, Jeremiah Covenant. Jeremiah le informa de que se halla enfermo y débil, y que los enloquecidos espíritus de sus hermanos vagan por la hacienda que durante generaciones ha pertenecido a su familia. También extrañas criaturas asesinan durante la noche al servicio, y sucesos extraños se manifiestan en la casa. Ante esta petición de ayuda, por parte de Jeremiah, Patrick pone rumbo a su tierra natal, para descubrir que horrores se ocultan en la hacienda de los Covenant, pasados y presentes. 

Esta es la premisa inicial del relato, pero a partir de aquí, a los mandos de Patrick Galloway, nos embarcaremos en una aventura en la que habrá que hacer frente a horrores de otros mundos, giros de guión inesperados, y un paulatino descubrimiento de los hechos pasados que han llevado a la desgracia de la familia Covenant, Toda la trama a mi modo de ver es sublime, y curiosamente es en este videojuego dónde Clive Barker decide mostrar su lado más lovecraftiano, y es que en numerosas ocasiones, sentiremos estar siendo protagonistas de uno de los relatos de la mitología de Cthulhu. Ciertamente salvando las distancias, pero es una aventura que recuerda mucho a la obra de Lovecraft, y no tanto a cosas como Hellraiser o los relatos de los Libros de Sangre, que tienen el estilo de Barker.  

APARTADO AUDIOVISUAL

Clive Barker's Undying funciona con una versión modificada del Unreal Engine, el mismo que se utilizó para Unreal Tournament (juego del que ya hablaremos). Pese al titánico trabajo de DreamWorks Interactive en este aspecto, ya entonces era un motor gráfico al que se le veían las limitaciones y que se estaba quedando anticuado.

¿Significa esto que Clive Barker's Undying es un juego con un pobre apartado gráfico? No, pero tampoco es nada del otro mundo, y los años no pasan en balde. El equipo de desarrollo hizo un maravilloso trabajo a nivel de animaciones y expresiones faciales, unido a una muy buena dirección de las escenas cinemáticas. El problema reside en que visto con los ojos de hoy, uno no puede evitar pensar en todo momento: "Dios cómo hubiera lucido este juego con la tecnología actual". Esto es debido a la enorme ambición del titulo, que se ve lastrado por las limitaciones de la época. 
Más allá de estos defectos, si es que se les puede llamar así puesto que tampoco lo son, el juego cumple visualmente.

Quizá destaca no tanto en gráficos, que a fin de cuentas no deja de ser un juego de 2001, como en ambientación. En eso si destaca. Los diversos lugares que iremos visitando capturan con su opresiva y sobrenatural atmósfera como pocos de sus contemporáneos. Va esto en consonancia con un excelente diseño artístico, en el que se sabe también puso su parte Clive Barker, que más que como simple escritor, actuó como guía y consejero del proyecto.
Equivocados estáis si pensáis que solo visitaremos una escalofriante mansión. Puede que sea el escenario principal, pero la hacienda de los Covenant ocupa unas pocas islas, y por ende visitaremos unos cuántos parajes, sin contar algún que otro viaje a mundos paralelos,que a mi parecer son los niveles más memorables de Clive Barker's Undying.

Si hablamos del sonido, el juego rinde a muy buen nivel, sea el doblaje inglés, o la música, o los efectos de sonido.
Entre éstos últimos hay algunos espectaculares, como los aullidos de los monstruos más comunes del juego, o el ocasional rugido del Cañon Dragón, que en más de una ocasión me ha hecho pegar un bote en la silla durante mis partidas.
El doblaje en inglés, puesto que el juego nunca fue doblado a nuestro idioma, aunque si traducido, está muy logrado. Toda la gloria, eso sí, se la lleva el actor que pone voz a Patrick Galloway, porque es quién más líneas tiene, y quien deja una interpretación con toda una serie de matices que uno no puede sino pensar que se hubieran perdido en el doblaje al castellano, de haberlo habido. Empezando por un acento irlandés irreproducible en nuestra lengua.
Por último dejadme hablaros de la banda sonora. Banda sonora estupenda, con ese tema principal, en latín, presente en el menú del juego, que es una auténtica gozada para los oídos. El resto son canciones orquestales, con un marcado carácter ominoso y grandilocuente, pero nunca épicas. Es un juego de terror al fin y al cabo.

JUGABILIDAD

Clive Barker's Undying es un FPS o juego de acción en primera persona. Pero es necesario mencionar que se trata de un juego anterior a 2007/2008, y, por ende, al tipo de FPS al que estamos acostumbrados en nuestros días, con auto curación, corta duración y una fuerte predominancia del modo multijugador on-line, entre otras características. Significa esto que el juego del que estamos hablando pese a pertenecer a un género hoy muy trillado, posee una jugabilidad bastante diferente a lo que hoy entendemos por FPS. 
Para empezar el juego carece de multijugador, proveyendo únicamente un modo para un solo jugador. Se trata además de un juego de duración extensa, que ronda aproximadamente las 12 horas de partida. Tampoco tiene auto curación, y sólo podremos sanar nuestra maltrecha vida usando botiquines repartidos por el escenario que al contrario que en otros juegos del mismo estilo se almacenan en un inventario y nosotros podemos elegir cuándo queremos usarlos. 

Aparte de estas premisas diferentes a las de los FPS actuales, Clive Barker's Undying también tiene otros elementos únicos, que tampoco comparte con los FPS de su era. Uno de ellos es el hecho de que poseemos dos contadores, uno de salud, y otro de maná. Y si tenemos maná es porque podremos lanzar hechizos. La obtención de los mismos, así como de cualquier otro arma o gadget, no está dejada al azar, y responde a un gran trabajo en la creación de trasfondo y diseño de niveles. 
Pero lo que nos interesa es qué hechizos podemos lanzar y qué hacen o para qué sirven. Aunque no vamos a enumerarlos todos, diremos que hay un buen numero de ellos, y tan variados como una visión de lo extraño que nos permite ver cosas secretas en determinados lugares, un escudo que nos proteja de ataques enemigos, o la invocación y lanzamiento de calaveras explosivas (uno de mis favoritos). Tanto nuestro maná, como los hechizos, pueden mejorarse con diversos objetos ocultos en los escenarios.
Por otro lado las armas tampoco se quedan cojas, y al revólver se le suman la escopeta, la ballesta o una guadaña mítica, entre otras, que es absolutamente devastadora y que resulta imprescindible para decapitar o seccionar a los enemigos. Algunas de estas armas, además, pueden tener hasta dos tipos de munición. A esto hemos de sumarle otra serie de objetos y gadgets, útiles para el combate o abrirnos nuevos caminos, como la dinamita, por ejemplo.

Repasado lo único del arsenal de Clive Barker's Undying, deberíamos hablar de la estructura sobre la que está construido. En este sentido se parece más a una aventura que a un FPS, pues los niveles no son 100% lineales, y visitaremos muchos lugares a los que no tendremos acceso hasta momentos posteriores del juego, por lo que no será extraño que acabemos memorizando la distribución de habitaciones de la mansión, así como de algunos otros lugares importantes. 
Del mismo modo que las aventuras también el juego está poblado por breves acertijos a resolver, que aunque no son nada del otro mundo, dotan de variedad entre los tiroteos, que no os preocupéis, también los hay. 

CONCLUSIONES

Clive Barker's Undying es una pequeña joya tristemente maltratada. No por su calidad sino por el desconocimiento en el que siempre ha vivido. Tal es así que pasó desapercibido en su día, y sigue pasando desapercibido hoy, luchando intensamente para no ser devorado por el olvido. Resulta pues necesario que lo traigamos a este blog, y lo ayudemos en esa lucha, pues realmente lo merece. lo merece por narrativa, por jugabilidad, por sonido, y en menor medida por su apartado visual. Fans del terror y los videojuegos, ya tenéis algo que jugar este verano. 

¿SABÍAS QUÉ...?

  • La revista Micromanía, en su número de Marzo de 2001, le otorgó un 93 sobre 100 de nota.
  • La revista GameLive PC en su número de Abril de 2001 le otorgó un 8,5 sobre 10 de nota.
  • El juego posee un final abierto, esto es así porque ya estaba proyectada, y se estaba preparando, una secuela. Las escasas ventas de esta primera parte hicieron que EA cancelase la continuación. 
  • El cuadro de familia de los cinco hermanos Covenant puede verse en numerosas habitaciones del juego, y de hecho se usó también en la promoción de Clive Barker's Undying. Pese a ello en realidad dicho cuadro es, a nivel argumental, imposible, puesto que muestra a un Jeremiah enfermo, algo que no sucedió hasta su retorno de la guerra, cuando una de sus hermanas ya había muerto, y otro de sus hermanos estaba desaparecido.
  • Algunos de los temas de la banda sonora de Clive Barker's Undying son reciclados. Provienen de un juego anterior de DreamWorks Interactive llamado Tresspasser y ambientado en el mundo de Jurassic Park (del que os hablaré si vuelve a estar disponible, pues mi copia no funciona en sistemas operativos modernos).
  • En origen el protagonista no era Patrick Galloway, sino Magnus Wolfram, un tipo enorme, calvo y tatuado. Clive Barker decidió cambiarlo al llegar al proyecto por la falta de carisma de ese personaje. El modelo de Magnus, pese a todo, sigue estando en el juego, y es el malvado hechicero Trsanti de la introducción.    


1 comentario:

  1. Pedazo de juego, sin duda, aunque sea del 2001. Como los buenos vinos, éste ha envejecido admirablemente y poco importan los gráficos o el estilo tan de aquellos años, porque la trama es casi pura literatura lovecraftiana, la ambientación impresionante y los detalles como las voces de los personajes o la música la elevan por encima de la media. Un clásico poco recordado, que bien merece una revisión.

    ResponderEliminar