miércoles, 27 de abril de 2016

THE CHRONICLES OF RIDDICK: ESCAPE FROM BUTCHER BAY

MEJOR QUE LAS PELÍCULAS



Plataformas: PC, Xbox, Xbox 360, PlayStation 3

Plataforma en la que se analiza: PC

Año de lanzamiento: 2004

Disponible en: GOG

Extras: Ninguno

Este mes, y el siguiente, nos sumergiremos en los oscuros recovecos de las historias de ciencia ficción de Riddick, ese personaje interesante al que dio vida Vin Diesel, que aparte de conducir coches en Fast & Furious, es un tipo bastante friki. Debo explicar, eso sí que a día de hoy no vais a encontrar este juego de modo independiente, sino siempre junto a su secuela, Assault on Dark Athena, con el remake que recibió en años posteriores. Aunque vienen en un solo juego, tanto Escape From Butcher Bay, como Assault on Dark Athena son dos juegos distintos, y por ello he creído conveniente dedicarles a cada uno un mes, en lugar de invertir un solo artículo en ambos. Aclarado este asunto, llega la hora de hablar con detalle de este The Chronicles of Riddick: Escape From Butcher Bay.

NARRATIVA

Como no podía ser de otra manera, encarnaremos a Richard B. Riddick, el legendario asesino y criminal furiano al que dio vida en las pelis Vin Diesel, y que de igual modo lo hace en el videojuego. Escape From Butcher Bay narra uno de los eventos más importantes de la vida del personaje, la fuga de este penal de máxima seguridad al que se hacer referencia en ambos filmes, Pitch Black y Las Crónicas de Riddick, y por tanto tiene lugar antes de los visto en ellas. 
Riddick ha sido hecho prisionero por Johns, el cazarrecompensas que no parece dejar de perseguirle. Le ha ido a entregar a Butcher Bay, una prisión construida en una planeta desierto. Al frente de ella está el alcaide Hoxie, y las cosas se van a complicar mucho con la llegada de este nuevo preso. Y es que Riddick aprovechará la primera oportunidad para escapar, y ahí se iniciará nuestra partida, que durante su buena cantidad de horas y niveles nos llevará a recorrer todas las instalaciones en busca de una manera de abandonar el planeta. 

La trama de Escape From Butcher Bay está muy cuidada, y es sumamente respetuosa con el material original. En gran medida porque Vin Diesel y el director de las películas estuvieron muy involucrados en el proyecto, teniendo reuniones con los guionistas del juego. Es por ello que durante todo el juego descubrimos más del personaje, incluyendo un acontecimiento tan importante como el momento en que consigue sus famosos ojos. A mí personalmente me ha gustado más que las películas, pues se presenta a un Riddick más complejo e interesante que el que se pueda mostrar en hora y media o dos horas de metraje. Solamente por esto ya merecería la pena.

APARTADO AUDIOVISUAL

Si algo puede decirse de los gráficos de Escape From Butcher Bay es que en su época, eran una maldita pasada. Cuándo salió el juego, era uno de esos títulos que sabías que te iban a exigir mucho PC, que sólo unos pocos elegidos con equipo de alta gama iban a  poder disfrutar en toda su gloria mientras el resto tendrían que conformarse con una calidad inferior hasta que pasaran unos años y sus equipos pudieran exprimir la potencia del juego, y no la de su bolsillo. Tenía un apartado gráfico puntero, a la altura de otros impresionantes FPS coetáneos como Doom 3 o Far Cry.
Sin embargo no es esa la versión que analizamos, o que disfrutarán los que lo compren en 2016. En su lugar, hablamos del remake de 2009, que, como no podía ser de otra manera, tiene un apartado gráfico mejorado con respecto al de 2004. Eso significa mejor definición, sombras más realistas, más efectos gráficos, etc. En resumidas cuentas, se beneficia de toda una serie de mejoras disponibles en 2009 que acercan el apartado gráfico al de su secuela.
Teniendo en cuenta la antigüedad de los juegos de los que solemos hablar aquí, es muy posible que hablemos de uno de los juegos con mejores gráficos que ha pasado por aquí, y que por fortuna siguen aguantando el tipo en este 2016. Los modelados de los personajes han envejecido peor, pero los escenarios siguen luciendo increíbles.

A nivel sonoro el juego mantiene los estándares de calidad que ha demostrado en el resto de apartados. No me voy a detener a hablar mucho de la música, porque siendo sincero, no me he fijado mucho en ella mientras lo rejugaba. En su lugar quiero reseñar su excelente dirección sonora a la hora de crear ambiente y generar todo tipo de efectos, y en especial al doblaje. El juego está en inglés, con subtitulos en castellano, si bien en 2004 no tenía siquiera traducción. Es por ello que a lo largo de la partida escuchamos las voces de los actores originales en sus respectivos papeles. Sobresale, por encima de todos, Riddick, doblado por Vin Diesel que, como sabe todo aquel que le ha escuchado en versión original, tiene un vozarrón increíble. Épico.

JUGABILIDAD

Escape From Butcher Bay es un FPS o un juego de disparos en primera persona. O al menos ese es su género sobre el papel, porque en realidad la jugabilidad del juego es más diversa de lo que parece. Y es que Escape From Butcher Bay aunque tiene un porcentaje alto de combates con armas de fuego, es un titulo en el que también se nos anima a utilizar el sigilo y las tácticas más propias del personaje, que tan asociado parece estar con el combate cuerpo a cuerpo, especialmente en matar a sus enemigos con cuchillos. 
Por si esta variación fuera poco, aparte de disparar o matar sigilosamente y evitar ser descubiertos, también habrá momentos en los que podremos explorar de un modo más relajado el entorno, hablar con la gente, elegir qué respuestas o preguntas les hacemos, buscar coleccionables, e incluso afrontar tareas secundarias que se salgan un poco de la agotadora misión principal que es escapar de la prisión. Riddick, en definitiva, no solo sabe matar, sino que se ve obligado a tratar con otros prisioneros.

Para resumir, aunque The Chronicles of Riddick Escape From Butcher Bay es un First Person Shooter, no lo es en su completa totalidad. Recorreremos pasillos de forma lineal y dispararemos diversos tipos de armas de fuego con efectos devastadores en nuestros enemigos, pero también se nos fuerza a tener otro tipo de acercamiento a la acción en un gran cantidad de ocasiones. El sigilo juega un papel muy importante aquí, y para rizar el rizo de la diversidad jugable, como ya hemos mencionado, hay más oportunidades de explorar de las que un FPS suele tener. 

CONCLUSIONES

The Chronicles of Riddick Escape From Butcher Bay fue, y sigue siendo, un excelente videojuego que apareció por sorpresa para muchos, pero que demostró un buen hacer increíble por parte de sus creadores. Hay muchas ideas muy buenas en él, y en muchos aspectos resulta una experiencia más satisfactoria de lo que son las películas. No solo tenía y conserva un apartado gráfico envidiable, también es una delicia en lo jugable, tanto si amas pegar tiros a diestro y siniestro, como si lo tuyo es la acción más pausada. Es una pequeña joyita que merece mucho la pena, y que posiblemente sea lo mejor que se ha hecho hasta la fecha con el personaje.

¿SABÍAS QUE...?

  • The Chronicles of Riddick Escape From Butcher Bay aparece en el libro 1001 Juegos que debes de jugar antes de morir de Tony Mott.
  • La versión para Windows, lanzada posteriormente a la de Xbox, se subtitulaba Director's Cut e incluía dos niveles extra, así como coleccionables que daban acceso a un documental Cómo se hizo, y comentarios de los desarrolladores durante la partida.
  • Los creadores, Starbreeze, también son los autores de juegos como The Darkness o Syndicate
  • La revista especializada Micromanía, en su número de enero de 2005 le ponía una puntuación de 91 sobre 100 y del juego afirmaba: ¡Da gusto que te den una sorpresa como esta! Un juego de acción que es mucho más que eso. Su diseño, su estética, su calidad gráfica, sus modos de juego...vamos, que no se sabía nada de él y es una auténtica pasada de juego. 



Y el mes que viene...The Chronicles of Riddick Assault on Dark Athena

1 comentario:

  1. Pues no tenía mucha idea de los videojuegos ambientados en el mundo de este personaje. He visto las dos primeras películas (como a ti, me falta la última), y me parecieron entretenidas pero poco más, siendo Pitch Black, aun más modesta, mejor que Las crónicas de Riddick. Por lo que se puede ver en el vídeo y por lo que describes, es un todo un soplo de aire fresco por un lado que se hayan molestado en ser fieles al máximo al espíritu del protagonista y su mundo; y por el otro, que este Escape from Butcher Bay no se haya convertido en un shooter más de pegar tiros y de acción, sino que hay ritmo tanto para la adrenalina y la acción como para indagar más en ese mundo postapocalítptico de la mano de su protagonista. Muy buena pinta, sin duda, otro que me anoto en mi larga lista para probarlo en un futuro.

    ResponderEliminar