viernes, 29 de julio de 2016

GABRIEL KNIGHT 3

LA ÚLTIMA AVENTURA DEL SCHATTENJÄGER



Plataformas: PC

Plataforma en la que se analiza: PC

Año de lanzamiento: 1999

Disponible en: GOG

Extras: Ninguno

Estamos en verano, une época perfecta para dedicarse a jugar todos esos videojuegos a los que no hubo tiempo de jugar el resto del año. Al menos algunos pueden, otros invertimos nuestro tiempo en trabajar para poder costearnos tarjetas gráficas de alto rendimiento. Pero no vengo a aburriros con historias de mi vida, sino a recomendar el último juego de la serie Gabriel Knight, y al mismo tiempo hacer un vídeo especial dedicado al remake de la primera parte al que ya dedicamos unos párrafos hace unos meses.


NARRATIVA

Tras las aventuras vividas en los juegos anteriores de la saga, Gabriel Knight y Grace Nakimura, el dúo protagonista de esta saga, son contratados para averiguar el paradero y la identidad de los secuestradores de un bebé, el primogénito del Príncipe James de Albania. Por supuesto, si han llamado al Schattenjäger, es porque seres sobrenaturales están implicados. La pista les conducirá a Rennes-le-Chateau, un pueblo del sur de Francia que oculta un misterioso secreto e increíble tesoro que se remonta a los orígenes de la Cristiandad.

Lo cierto es que pese a que la portada pudiera dar a entender que la trama de Gabriel Knight 3 trata sobre vampiros, que es lo que yo pensé al verla por primera vez, nada más lejos de la realidad. El argumento de esta tercera parte, usa de base el misterio real de la famosa localidad francesa, para hilvanar una trama más épica que las anteriores, que estaban centradas en mitos del terror. 
El resultado es excelente, y aunque algo alejado de lo que nos tenía acostumbrados la autora, Jane Jensen vuelve a brindarnos un relato digno de ser recordado y que es de lo mejorcito del juego. Está claro que esta mujer sabe dotar de un buen guión a sus aventuras gráficas. 

APARTADO AUDIOVISUAL

Casi pareciera que con cada nuevo juego de la saga, se estrenase un motor gráfico, pero es que así es. Así, si empezamos con un motor 2D y pasamos al furor de las FMV; ahora nos toca un motor totalmente 3D. Y debo decir, que muy a mi pesar, es el que menos me agrada de los tres. Sobre todo por la negativa influencia que tiene en la jugabilidad, de la que ya hablaremos.
Por empezar con los puntos positivos del motor, habría que mencionar las buenas animaciones que despliega para la época. También lo bien que están trabajados los rostros que, pese a ser bastante primitivos, puede sorprender lo efectivos que son a la hora de mostrar las emociones de cada personaje. 
Sin embargo, el cambio también implica un apartado visual demasiado luminoso, tanto por decisiones de diseño, como por limitaciones del sistema en 1999. Una pena, pues se pierde gran parte de la personalidad e identidad de la saga en los otros dos juegos que precedieron a este Gabriel Knight 3.

En cambio, el audio regresa con la fuerza que debe tener. Por un lado, la banda sonora está a un nivel soberbio, y no exagero o me dejo llevar por hipérboles. Simplemente es un trabajo excepcional con canciones nuevas y antiguas que te erizarán el cabello y merece la pena escuchar en tu reproductor MP3, por el puro placer de hacerlo.
Por otra parte, en el doblaje, asistimos al retorno del ilustre reparto de la primera parte con las actuaciones de Tim Curry o Mark Hammill. Una actuación, la de Tim Curry, que levantó airadas críticas en su día, pero que, más allá de preferencias personales, resulta innegable que Gabriel Knight obtuvo gran parte de su personalidad con dicha interpretación forzada y poco natural del famoso actor.  

JUGABILIDAD

Gabriel Knight 3 es, al igual que sus antecesores, una aventura gráfica de point 'n' click. Puesto que es un género que ya hemos comentado en numerosas ocasiones, no me voy a detener en otra explicación. Dentro del género, el juego cumple y está a la altura de otros grandes clásicos de las aventuras gráficas, con acertijos muy bien diseñados y otros un tanto ridículos. Mención especial merece el puzzle de <<Le Serpent Rouge>> catalogado y alabado como uno de los mejores acertijos jamás realizados en la historia de este género del mundo de los videojuegos.

Pero el verdadero quebradero de cabeza de Gabriel Knight 3 es el sistema de navegación y control, completamente pésimo, derivado del nuevo motor gráfico. El juego se controla con el ratón y el teclado. La principal novedad con respecto a otros juegos de este género, es que para investigar los escenarios, podremos mover la cámara a nuestro antojo. Esto es muy frustrante, dado que no hay tanta libertad como pueda parecer, y la cámara rara vez somos capaces de situarla dónde nosotros deseamos. Aparte de esto también hay unas cámaras fijas, pero el acceso a ellas requiere una serie de pasos que garantiza que no vayamos a usarlas. 
En resumidas cuentas, el control y manejo del juego es horrible y poco intuitivo, con las horas, uno termina por tolerarlo, pero jamás se acostumbra al mismo. De hecho puede acabar siendo demasiado tosco para muchos, hasta el punto de abandonar el juego a los pocos minutos.

CONCLUSIONES

Gabriel Knight 3 es una excelente aventura gráfica que vuelve a dejar el nombre de la saga en un alto pedestal. La práctica totalidad de problemas que tiene vienen derivados del nuevo motor gráfico. Con él llegan toda una serie de decisiones, especialmente en la jugabilidad, que no puedo entender como se dieron por buenas y que empañan el resultado final. Pese a ello, es otro de esos clásicos que merece la pena rememorar. 
¿SABÍAS QUE...?

  • Dean Erickson, el actor que interpretó a Gabriel en la segunda parte, se barajó que participara en esta tercera parte. Finalmente Sierra prefirió contar con Tim Curry.
  • El subtitulo <<sangre de los sagrados, sangre de los malditos>> fue eliminado de las cajas vendidas en Wal-Mart a petición de la cadena de supermercados. 
  • El juego incluye una referencia secreta a Gabriel Knight 4, que tendría una historia sobre fantasmas. Jane Jensen afirmó que si algún día se hacía una cuarta parte de la saga, la trama trataría sobre fantasmas.
  • La revista Micromanía, en su número de enero de 2000, otorgó a Gabriel Knight 3 una puntuación de 86 sobre 100.
  • La revista ScreenFun, en su número de febrero de 2000, otorgó a Gabriel Knight 3 una puntuación de 9 sobre 10.


Y el mes que viene: Wing Commander

1 comentario:

  1. Igual de interesante que las otras entregas, lástima del problema que comentas y que se ve en el vídeo de lo del control y la navegación, porque podría haber dado para más. Con todo, parece digno de probarse de todas formas (aunque los dos anteriores fueran demasiado buenos).

    Y el Wing Commander fue uno de los juegos que tuve la suerte de probar en mi infancia, aunque no fue de los que más jugué, así que espero con ganas la próxima entrega.

    ResponderEliminar