jueves, 29 de septiembre de 2016

WASTELAND 2

BRIAN FARGO CONSIGUE TRAER DE VUELTA UN CLÁSICO




Plataformas: PC, Mac, Xbox One, PlayStation 4

Plataforma en la que se analiza: PC

Año de lanzamiento: 2014

Disponible en: GOGSteam

Extras: Ninguno

Ya he comentado con anterioridad, que Kickstarter ha sido una pequeña bendición para los amantes de los cRPGs. No han sido pocos los proyectos que han acabado viendo la luz, inspirados por la nostalgia que nos producen a los veteranos viejas glorias como la saga Baldur's Gate, o Fallout. Wasteland 2 es uno de esos títulos. Pero en el caso de este proyecto, la historia tiene miga, dado que es la secuela de un juego que se puso a la venta allá por los años 80, llamado Wasteland, del que algún día (cuándo lo juegue en profundidad) puede que os hablemos. Aquel primer juego sirvió de inspiración a Fallout, y en 2014, años después de ver la última entrega clásica de Fallout, vio la luz este Wasteland 2, inspirado en los dos primeros cRPGs apocalípticos de Interplay. Como se suele decir, la vida da muchas vueltas.
NARRATIVA

Wasteland 2 se sitúa varios años después del primero. Volvemos a Arizona, devastada por el apocalipsis nuclear, y nuevamente controlando a un grupo de Rangers del Desierto, los autoproclamados guardianes de la paz y la justicia en este nuevo mundo. Los protagonistas de la anterior entrega consiguieron triunfar contra la malvada inteligencia artificial de la Base Cochise, y ahora son leyendas que ocupan algunos de los puestos de mando de la organización. Algunos, porque Ace ha muerto a manos de un desconocido mientras investigaba unas extrañas señales de radio que amenazan a los Rangers. Tu grupo, los novatos recién reclutados, son los encargados de averiguar qué le sucedió exactamente a Ace.
Y ahí es dónde empieza el juego, con el funeral de nuestro antiguo compañero. A partir de ese momento la trama se irá desarrollando, desvelando paulatinamente qué secretos se ocultan tras esas transmisiones, y como siempre, con la idea central sobre la que tiende a girar la serie Wasteland, la vida humana artificial. De parte de la escritura del guión se ha encargado un genio y figura como Chris Avellone, y su toque se nota en la narrativa de Wasteland 2.

Una narrativa, que como suele ser seña de identidad de los cRPG, y por tanto Wasteland 2 no es una excepción, en tanto en cuanto pretende rescatar ese espíritu, nos ofrece diversos caminos a seguir. La toma de decisiones es en el juego importante, y son tan numerosas las situaciones que se prestan a ello, que es muy probable que no haya dos partidas iguales. Y no todas son tan obvias como salvar un asentamiento u otro, lograr la paz entre dos bandos o apoyar a uno de ellos, etc. A veces matar a un PNJ en principio insustancial, o completar una misión secundaria, puede tener sus repercusiones. Las más claras llegarán en los compases finales de la aventura, dónde importarán, y mucho, esas decisiones para que nos sea más fácil o difícil esa parte del juego. 

APARTADO AUDIOVISUAL

Wasteland 2 hace uso de una versión ya vieja del motor gráfico Unity. Este motor, es una herramienta totalmente gratuita de la que se nutren muchos estudios independientes a la hora de realizar sus juegos, y decimos ya vieja, porque la versión que se usó para Wasteland 2 es una versión anterior a la actual, ya desactualizada. La principal repercusión que tiene esto en el juego, es que incluso en el momento de su lanzamiento, el poderío visual del juego era mediocre. En su momento, y aún hoy, no es algo que me preocupara especialmente, en parte por el origen de proyecto de kickstarter que tiene Wasteland 2, y en parte porque no era la calidad gráfica lo que me atraía de él. No obstante, hay juegos de origen similar, como Divinity: Original Sin o Pillars of Eternity que demuestran un despliegue visual más trabajado. 
Pese a todo, el apartado gráfico de Wasteland 2 tampoco es deplorable, y con el tiempo uno se termina por acostumbrar, sobre todo si se enamora de sus otras virtudes. Además, el diseño artístico está muy bien realizado, y tendremos unos cuantos bonitos escenarios postapocalípticos; y no todos desérticos, pues avanzada la aventura, visitaremos algún que otro lugar de lo más selvático. El único inconveniente a este respecto, son los pocos retratos realizados mediante ilustraciones de que dispone el juego, y para agravarlo, suelen ser de estilos diferentes, lo que rompe la sensación de uniformidad.

A nivel sonoro, el juego también rinde a un buen nivel, pero es otro aspecto en el que se notan sus orígenes humildes (aunque también es cierto que recaudó mucho en Kikcstarter, pero sigue estando alejado del presupuesto de un juego triple A). 
La banda sonora le va como anillo al dedo, pero no destaca por si sola. En su mayor parte escucharemos tenues melodías de fondo, que produzcan esa sensación de mundo devastado y solitario. Los efectos de sonido en cambio, si son buenos.
El doblaje, que solo poseen algunos personajes, y no en todos sus diálogos, es bastante amateur. No queremos decir con ello que sea malo, pero si es algo pobre o limitado. 

JUGABILIDAD

Como he comentado previamente, Wasteland 2 es un cRPG, un juego de rol de los de la vieja escuela, que sobre todo intenta ser el sucesor espiritual de las entregas clásicas de Fallout, las de la etapa pre-Bethesda. Queremos decir con esto, pues, que tendremos cierta libertad para explorar el mundo, distribuido en áreas cerradas, interconectadas por un mapa de Arizona y Los Ángeles, más grande. Por supuesto en cada zona hay gente con la que interactuar, misiones por realizar y combates por ganar. 
Precisamente los combates son tácticos, por turnos, y en ellos influyen una gran cantidad de elementos, algunos bastante actuales, como son las coberturas. Otros en cambio, son de épocas pasadas, como los puntos de acción para realizar acciones, o los porcentajes que representan las probabilidades de impacto. 
En cualquier caso, Wasteland 2 tiene una enorme riqueza y profundidad en lo jugable, sea en lo referido al combate, o en el aspecto más narrativo del juego, como ya mencionamos. Se trata de un juego realizado con una idea muy clara; la de hacer un cRPG de manual. Y lo consigue, en ese sentido es un excelente ejemplo de como debe ser a nivel jugable un cRPG, con sus virtudes y defectos. El único inconveniente que se le puede achacar a este respecto es que le falta algo de espíritu, de identidad propia, algo que lo catapulte a lo absolutamente memorable.

CONCLUSIONES

Wasteland 2 es un RPG notable que va a hacer las delicias de los aficionados al género, y los no tan aficionados a él. Tiene unas ideas muy claras y unos objetivos muy fijados. Retomar las señas de identidad de un género que dio obras maestras en el pasado de los PC, de ahí que las generaciones que no hayan vivido esos tiempos, y esos títulos, corran el riesgo de no poder ver qué hace exactamente tan sobresaliente a este juego. Si estuviese más trabajado en lo visual y sonoro, y tuviese algo más de identidad propia, Wasteland 2 podría haber sido épico, pero se ha quedado a poco pasos del Olimpo.

WASTELAND 2 DIRECTOR'S CUT

Aproximadamente un año después del lanzamiento del Wasteland 2 original, se puso a disposición de aquellos de quienes lo habían adquirido o financiado una edición Director's Cut, sin coste adicional alguno. Además, esta versión se lanzó también en consolas, y vino a sustituir a la que hasta entonces estaba a la venta.
Esta nueva versión, no es ni una expansión, ni una secuela, sino una reedición del juego. Para empezar, el motor gráfico del juego cambia por completo para adoptar el Unity 5, la versión más actual, lo que le da un aspecto visual nuevo, dentro de unos limites. También se ha incluido doblaje para todas las líneas de diálogo. Esto último está bien, pero tiene un inesperado problema, y es que hay personajes que tienen voces diferentes, según sus diálogos sean de la versión original, o de la nueva.
Además, aparte de solucionar errores y bugs, también se añadieron nuevas opciones jugables, como la posibilidad de seleccionar a qué parte del cuerpo atacar, o el poder añadir rasgos de personalidad a nuestros personajes.

¿SABÍAS QUÉ...?
  • Durante la realización de esta recomendación Wasteland 3 ha sido anunciado por inXile Entertainment, sus responsables. Traerá por primera vez vehículos y cooperativo, además de estar ambientado en Colorado, que en el universo de la franquicia es un paraje helado. Su campaña de financiación colectiva a través de la plataforma Fig, comienza el 5 de octubre.
  • La campaña de Kickstarter para el desarrollo de Wasteland 2 recaudó un total de 2.933.252 millones de dólares, y en ella participaron un total de 61.290 mecenas. El objetivo para comenzar el desarrollo se había fijado en 900.000 dólares por sus creadores.
  • La revista de videojuegos Micromanía, en su número de diciembre de 2014, otorgó al Wasteland 2 original, una nota de 90 sobre 100.
  • En inXile Entertainment, el estudio de desarrollo que ha creado Wasteland 2, trabajan varios de los programadores de la antigua Interplay. Entre ellos Brian Fargo.
  • Brian Fargo es un gurú de los videojuegos que tiene en su currículum obras tan destacadas como el Wasteland original, Dragon Wars, Battle Chess, Stonekeep, The Bard's Tale o Fallout, entre muchos otros juegos.



Y el mes que viene...Tomb Raider III: Adventures of Lara Croft

1 comentario:

  1. Un cRPG con muy buena pintaza, y por lo que he podido ver en el vídeo, con una estética y una descripción de personajes muy, muy interesante. Había oído hablar de los Wasteland, pero la verdad es que ni sabía de qué iban exactamente, pero me ha picado la curiosidad por esta mezcla de Mad Max y Fallout. Me lo apunto sin falta.

    ResponderEliminar